RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 3 de enero de 2015

Y LO LLAMARON RELIGIÓN…

Y LO LLAMARON RELIGIÓN…

Según una frase que circula en las redes sociales: “…y el miedo fecundó la ignorancia, tuvieron un hijo, lo llamaron religión…” ella nos impulsó a reflexionar sobre cierta masificación de desconocimientos, de saberes, sobre un preocupante e histórico adormecimiento de consciencias.
Si tomamos como partida el tema calendario como eje en relación a imposiciones que, por más que nos lo quieran explicar, no son culturales, sino que son paradigmas impuestos para el ejercicio del poder. De última tal vez tenga que ver con una negación y ocultamiento de saberes culturales preexistentes, para suplantarlos por otros.

En gran parte del planeta la vida se desarrolla, en derredor de una consecución interminable que nos establecen  horas, días meses, años como encorsetamientos sumamente compactos, en los cuales tenemos que acomodar y justificar nuestra existencia.
A propósito de esto, el tema del tiempo, de cómo lo registramos, cómo lo contamos, cómo lo tomamos en cuenta, bien vale recurrir a un fragmento de la obra de Eduardo Galeano “Los Hijos del Tiempo”, donde en referencia al 1º de enero expresa: “…Hoy no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo.
La fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial, y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de los años.
Pero eso sí, hay que reconocerlo: el tiempo es bastante amable con nosotros, sus fugaces pasajeros, y nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días, y para querer que sea alegre como los colores de una verdulería…” (1)

Galeano afirma que de alguna manera la forma en que se registra el transcurso del tiempo no es lo mismo en diferentes partes del planeta, en diferentes culturas.
El Dr. Antonio Dubravcic Luksic en su trabajo “CONCEPTO DEL TIEMPO”, Según Las Culturas (2), brinda datos que poco tomamos en cuenta, como por ejemplo que: en Egipto, cuatro milenios antes de Cristo conocían “…el año solar de 365 días, con 12 meses de 30 días y 5 complementarios. El inicio del año estaba determinado por la primera aparición en el amanecer de la estrella Sirius, este acontecimiento coincidía ordinariamente con la crecida del río Nilo…” Como así también que en: “Babilonia, 500 años a de C. el astrónomo Naburiano, calculó la duración de un año en trescientos sesenta y cinco días, seis horas y quince minutos. De Babilonia hemos heredado la semana de siete días, la hora de sesenta minutos, y el minuto de sesenta segundos…”  (2)

Por otra parte Luksic nos ilustra que: “Los griegos, establecieron en el año 776 a. de C. un calendario luni-solar que contaba con 12 meses de 29 y 30 días alternativamente (…) El calendario judío es de tipo luni-solar, según Samuel, tiene su origen en la creación del mundo, corresponde al año 3761 antes de Cristo, comienza con la conmemoración de la salida de Egipto (…) El calendario Musulmán, tiene su origen en Hégira, marca la huida de Mahoma de la Meca a Medina en el año 622 de la era Cristiana, consta de 12 meses lunares de 29 y días alternativamente (…) En China el conocimiento de la astronomía se remonta al siglo IX a. de C. (…) Los Mayas en el tercer milenio a.C., tuvieron un desarrollo astronómico polifacético, muchas de sus observaciones han llegado hasta nuestros días…” (2)

Todo lo brevemente expuesto afirma lo que Galeano sostiene en su obra.
A partir del Papa Gregorio XIII se introduce el calendario que hoy conocemos como “gregoriano” y que comienza a tomar cuenta desde el supuesto día de nacimiento de Cristo. Decimos supuesto porque hay varias versiones que discuten con diversos fundamentos la fecha precisa de ese hecho.

Con lo que hoy conocemos como Occidente se introdujo, para expresarlo amablemente, una noción del tiempo que desprecia, ignora todo lo acontecido antes de lo impuesto.
Mucho de ello tuvo su apoyo en el desconocimiento, en el temor que éste genera. Con ello no sólo se ha pretendido borrar memoria, también derechos y heredades. La conveniente imposición de una acotada noción del tiempo transcurrido, es similar a los dictámenes que en algún momento se establecían en los claustros académicos, donde por ejemplo en artes plásticas no se tomaban en cuenta los registros de pinturas rupestres diseminados por nuestros territorios.
Ello nos transmitió puntos de partida ajenos, diferentes. Nuestros predecesores con sus saberes y costumbres, quedaron sepultados ante el temor que impusieron la cruz y la espada. Pero fundamentalmente la cruz, ante la cual debían hincarse para rendir tributo y obediencia a un dios que no era el concebido en milenios anteriores. 

No podemos negar que ese tema del temor y la ignorancia también están vinculados a otras deidades y sus ritos sagrados. Pero ello no es justificativo para la invasión y el genocidio que luego procedieron.

Tomar en cuenta todo aquello que nos fue negado como conocimiento, recuperando la memoria sobre todo aquello que nos viene empujando desde el profundo fondo de los tiempos, es necesario e imprescindible para reconocer orígenes y saberes, también para comprender aquellas particularidades que nos diferenciaban.

Hay una tarea aún más profunda en la recuperación de la memoria, que nos debería convocar para desprendernos de aquellas herencias impuestas a sangre y fuego, con temor e ignorancia; una tarea imprescindible de revalorizar con sus miserias y aciertos, con sus olores y colores, todo lo que han pretendido hacer desaparecer debajo de una foránea religión.

Así como A los conceptos científicos, filosóficos, artísticos, etc. nos los impusieron con una mirada y pensamiento hacia otras fronteras, también lo hicieron con las creencias, y en el mejor de los casos “permitieron” mixturarlas con adoraciones y costumbres locales.

El inicio de un nuevo almanaque gregoriano, no es el inicio de una nueva vida. La nueva vida, si queremos reconstruirnos, reencausarnos, comienza dentro nuestro, sin fechas precisas, sin días claves. Nosotros desde adentro somos la clave para revolucionarnos, a decir de Krishnamurti, desprendiéndonos de aquellas imposiciones con las que han pretendido borrarnos la memoria. Sin memoria los valores se diluyen y los saberes se pierden.

Hagamos el esfuerzo de iniciarnos cada uno de nosotros, en el momento que elijamos, para re-crearnos en seres con toda la historia que seamos capaces de recuperar, y así sembrar la esperanza de lograr desde lo individual a lo colectivo, ese Hombre Nuevo del que nos hablaba El Che.

Que así sea.

NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

Notas, referencias y material consultado



NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 4 DE ENERO 2015

NUEVA EMISIÓN DE
"EL CLUB DE LA PLUMA"
DOMINGO 4 DE ENERO 2015
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
 A PARTIR DE LAS 10 HS. (HORA DE ARGENTINA)
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 


 
COMPARTIMOS

POEMA: “Canto a Fidel” –  Ernesto Che Guevara

EDITORIAL:
                     “Y LO LLAMARON RELIGIÓN…”

EFEMÉRIDES EL CLUB:    

DE REVOLUCIONES E INDEPENDENCIAS: HAITÍ – CHIAPAS/EZLN – CUBA –

LISANDRO DE LA TORRE


DIALOGAREMOS CON:

VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ORTÍZ -CDP-
VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ORTÍZ – Desde Venezuela-
Corresponsales del Pueblo – Panorama…

“Análisis Económico De Cara Al Inicio Del 2015 y La Cumbre Celac China en Beiging”


GABY DEL SURESTE – Desde México –


ALINA DUARTE – DESDE MÉXICO-

"EZLN, de 1994 a Ayotzinapa"

PROF. FERNANDO LIZAMA VADO –DESDE MÉXICO-  

El Ejercito Zapatista De Liberación Nacional Apoya A Los Padres De Los 43 Normalistas De Ayotzinapa - 21 Aniversario Del Alzamiento Armando.

N_STOR_GARC_A_ITURBE.jpg
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba- 
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.

“La Nueva Situación…”


miguel_angel_hidalgo.jpg
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-

“China Entre el 2014 y 2015: Accidentes, Tensión Social y Escándalos Políticos…”

 
descarga_2_.jpg
LIC. LUZ MARINA MATEO: Realidad Saharaui...

- Recientemente se ha conformado la Asociación de Profesionales de la Abogacía Saharauis e España. Su primera acción fue enviar una carta el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, quien dijo que las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas del Sahara Occidental ocupado son legales. Hablamos con su presidente, Sidi Mohamed Talebbuia. También abordamos la situación actual de la cuestión saharaui y otros temas de interés.
 
 
 

1359203179413-images.jpg
MANU PINEDA: -Realidad Palestina – 
 
 
 
 
CARLOS_MASCIOCCHI.jpg
CARLOS MASCIOCCHI Desde Villarica Chile- “Política, Memoria y Actualidad” 
 
 
 
PROF. FULVIO STANIS –
“ENCRUCIJADAS” –Movimientos Sociales, Trabajadores y  Organizaciones Políticas en la Dinámica Argentina Contemporánea”


CARLOS HURTADO 2
PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-
“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”


ING._MART_N_SCALABRINI_ORT_Z.jpg 
ING. MARTÍN SCALABRINI ORTÍZ - “Industria, Economía, Historia y Actualidad” 
 

 
 
2521411929983g
DAMIÁN JACUBOVICH - Geopolitólogo, Especialista En Cuestiones Militares y Geoestratégicas En América Latina y El Mundo


CARLOS PEREYRA MELE 
LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico


 
DR. NÉSTOR FORERO –Historia, Memoria e Identidad
Economista – Historiador – Investigador – 


APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD… 

AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.

LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE. 
EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…

ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…
 
 
 
NORBERTO.jpg
NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción
 
 
 
GABRIELA.jpg
Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Co-conducción
 
 
 
El Club de la Pluma
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
DOMINGOS 
DESDE LAS 10 HS.
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 
 
 PUBLI_PROGRAMA.jpg
 
 
comunicacion_liberadora.jpg
 
 
LA_PALABRA_ES_NUESTRA_ARMA.jpg