RADIO "EL CLUB DE LA PLUMA"

sábado, 5 de diciembre de 2015

NO ES UN TEMA MENOR…

NO ES UN TEMA MENOR…

 Tal parece una parte de nuestras sociedades se han cansado de ver y comprobar, cómo se puede mejorar sustancialmente la realidad de muchos sin afectar en forma proporcional a los que acceden siempre a situaciones beneficiosas. Se hartaron de que muchos, antes postergados, puedan acceder a la alternativa de un mejor vivir.

 Pero no se trata solamente de una cuestión económica. Hay temas mucho más graves que se ponen en juego, y la mezquindad, calada bien hondo, no permite mirar y analizar esos otros temas.
Nuestros pueblos están en inminente peligro. El imperio ya está preparando su asestada final sobre nuestras naciones. Habrán de sobrevivir aquellas que se paren frente al enemigo y eviten nos golpeen como en tiempos pasados, tiempos por los cuales venimos luchando para que no retornen.

 Y sostenemos que no es un tema menor, ya que nos estamos debatiendo, nuevamente, entre independencia y coloniaje. Entre libertad y exclusión. Entre dependencia y autodeterminación. Entre vida y muerte. ¿Exagerada la última expresión? No, definitivamente no, ya que el cercenamiento de nuestras libertades, la pérdida de garantías y derechos, llevará inexorablemente a enfrentamientos en donde se pondrá no solamente pasión y convicciones en juego…

 Desde hace muchos editoriales venimos alertando sobre el inminente peligro que nos acecha. Lo venimos alertando y lamentablemente no nos hemos equivocado en nuestras interpretaciones respecto de realidades y futuros.
El desembarco de neoliberalismo depredador es un hecho. Si bien en algunas de nuestras naciones no se habían retirado del todo, teníamos muchas más posibilidades para frenar en algo sus apetencias, para ponerle en algo algún coto a su naturaleza depredadora. El tiempo que tenemos encima, nos habrá de impulsar a mayores y más contundentes acciones de resistencia. Es inevitable, a menos que elijamos definitivamente retroceder a la decadencia y el dolor.

 Decíamos en reiteradas oportunidades que los blancos preferidos del imperialismo para lograr sus objetivos, eran fundamentalmente Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador. Los intentos de golpes, blandos y no tan blandos, desfilaron sin lograr hacer despertar a una importante masa social sobre el peligro que ello implicaba.
Argentina, luego de más de una década de importantes avances, se enfrenta al retroceso, nuevamente la exclusión y la pérdida, no sólo de derechos y garantías, sino también de gran parte de su patrimonio, tanto social como cultural y todo aquel que hace a su independencia.

 Brasil ha entrado en esa opereta ya padecida por Paraguay, cuando el golpe institucional contra Fernando Lugo.
Venezuela, en una nueva instancia electoral, también ve peligrar su posibilidad por continuar la Revolución Bolivariana.
La decisión del Presidente Rafael Correa de no volver a presentarse a elecciones para una reelección, en apariencias, deja abierta la posibilidad de que allí retorne también el nefasto neoliberalismo. Y decimos en apariencias porque desconocemos si la consolidación de cuadros que pusiesen dar continuidad a la Revolución Ciudadana, son una realidad. Sólo ello podría atenuar la avanzada injerencista imperial, al menos en Ecuador.

 Estamos ante la presencia un cuadro desalentador como nefasto en nuestro continente. Pareciera que la fortaleza con que nos habían impregnado el Comandante Hugo Chávez y Néstor Kirchner en la consolidación de la Patria Grande, desde sus desapariciones físicas, han mermado y ello ha posibilitado que el imperio mundial nuevamente ponga sus inmundos pies sobre nuestra tierra.

 Como muestra podríamos considerar que si el fmi expresa su intención de diálogo con la nueva administración argentina, es casi la representación cabal de aquel dicho: “si el diablo te acaricia, es porque el alma te pide…” (1)
Recordemos el acercamiento previo de macri al poder mundial, cuando su reunión con el genocida netanyhau. Dependencia y sumisión ante el nazi-sionismo.

 Las modalidades de golpes han variado, se han transformado. La utilización de medios monopólicos de desinformación para imposibilitar pensamientos y análisis críticos, lecturas políticas por parte de la sociedad, es una de las armas que se utilizan. El poder judicial, con toda su retrógrada caterva conservadora, antipopular y antidemocrática, también va haciendo su lamentable papel en esta suerte de permanente ataque contra las otras instituciones democráticas del Estado.

 Otra muestra de cómo van operando  refleja este comentario en las redes sociales que expresa Victoria Montenegro: “… Ayer De Godoy le avisó a Sabatella que el día 11 pensaba asumir en el afsca. Martín le explicó que en el espíritu de la ley de medios eso sería inconstitucional. Amablemente el funcionario macrista se retiró. El día de hoy, el juez Bonadio allana el afsca para recuperar el expediente del grupo Clarín.
Se viene un Cambio definitivamente. "Sería un te vas o te vamos" y mi pregunta va a quienes votaron este cambio. ¿Qué piensan ahora de los valores republicanos? ¿Están entendiendo la complicidad del nuevo presidente con los grupos económicos concentrados y el poder judicial? No se indignaron hoy por la suma del ABL, las patentes y el recorte del presupuesto para el Garraham? No, seguro que ni siquiera se enteraron…”

Claudia Miranda dice: “…Nada dicen sobre el nuevo ministro de economía, Prat Gay, que llamó al Departamento de Tesoro de EEUU para contarles qué va a hacer en términos económicos. Los yanquis, saben antes que los argentinos qué piensa hacer la Alianza Cambiemos con nuestro querido país.
La Independencia económica y la Soberanía Política, evidentemente, quedan bajo llaves en algún cajón...”
Y en otro aporte, Sergio Orestes Guiñanez expresa: “…para la derecha no hay ley… hay solo ejercicio de poder… nunca creas en los buenos modales de la derecha… son una farsa…” A lo que Ángela Lafuente responde: “…A La calle urgente, sólo un pueblo movilizado podrá torcerles el brazo, si no el partido judicial nos pasará por arriba...”

 Todo esto que estamos reflejando nos obliga a reflexionar en relación a responsabilidades y equivocaciones.
Por qué no se ha podido llegar con una mayor concientización a esa porción de la sociedad que parece ver otra historia, otra película, es un debate necesario y urgente. Sabemos que el tema comunicacional es fundamental para poder empoderar de conocimiento, pero sin el control de las herramientas comunicacionales es difícil poder lograrlo.
No bastó con lograr una Ley de Medios Audiovisuales. La corporación judicial, el más antidemocrático de los poderes del Estado, en sociedad y complicidad con el monopolio de desinformación, con magneto y clarín a la cabeza, han desempoderado de conocimiento y deformado las realidades.
Y ello lleva inexorablemente a considerar que, en algún futuro más esperanzador, deberemos posibilitar el lograr una transformación del poder judicial en Argentina, que llegue a ser democrático como los otros poderes.

 No es un tema menor, vienen por todo. Vienen por todo lo que no se permitió avanzar para someter a nuestros pueblos. Vienen para profundizar el saqueo de nuestros recursos. Lo venían haciendo las mineras, las agrosojeras y las multinacionales de agrotóxicos, las explotadoras de hidrocarburos foráneas que, por más nacionalización o estatización, algunas han continuado con su derrotero expoliador.
Vienen por todo, por el sudor de nuestra gente, también las que suponía era verdad eso del cambio, que se creyeron las falacias inoculadas por los deformadores de conocimiento y saber.
Vienen por todo, por nuestras conquistas, nuestros horizontes, nuestras esperanzas, nuestros derechos y libertades.

 No es un tema menor. Es gravísimo el panorama que se cierne sobre nuestra Patria Grande y no es posible que contemplemos inactivos cómo nos vuelven a someter a las apetencias imperiales.
Tal vez, con lo aprendido en esta última década, nos veamos impulsados para elaborar estrategias de resistencia y acciones que impidan el avance neoliberal.
Tal vez ha llegado la hora de demostrar nuestra irrestricta determinación a defender nuestros derechos y libertades, las conquistas alcanzadas y la irrenunciable actitud de profundizar la Patria Grande que soñaran y por la que lucharan nuestros héroes continentales.
En memoria de ellos, por respeto a los que se jugaron y se juegan día a día y para garantía de los que vendrán, la Patria no sólo es y seguirá siendo el otro, la Patria es Nosotros.

Que así sea.

NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

Notas y Referencias

No hay comentarios: