RADIO "EL CLUB DE LA PLUMA"

sábado, 24 de mayo de 2014

REVOLUCIÓN, INVOLUCIÓN O MÁS DE LO MISMO EN 1810…?

REVOLUCIÓN, INVOLUCIÓN O MÁS DE LO MISMO EN 1810…?

Repetir que los sucesos ocurridos aquel 25 de Mayo de 1810 tuvieron que ver con la conformación del primer gobierno patrio, es continuar sosteniendo una media mentira oficializada, carente de otra parte de la realidad, opuesta a los intereses dominantes de ayer y de hoy.

Desde la lectura del Acta de ese día, podemos rescatar entre otros conceptos que: “…acordaron que debían mandar y mandaban se erigiese una nueva Junta de Gobierno compuesta de los Señores expresados en la representación de que se ha hecho referencia, y en los mismos términos, que de ella aparece, mientras se erige la Junta general del Virreinato…” 1 Hay que recordar que el Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776, y gobernado por Don Pedro de Ceballos: “…ocupaba el espacio de las actuales Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y parte de Chile. En 1782 la Corona española decidió dividirlo en ocho intendencias La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta, Córdoba y Buenos Aires, y cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey, Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos…” 2

Volviendo a cuestionar aquello de un primer gobierno patrio, de un proceso revolucionario y de toda la falacia que se transmite sobre una supuesta liberación del yugo español, en la misma Acta del 25 de Mayo de 1810 también se expresa que se debe: “…conservar la integridad de esta parte de los dominios de América á nuestro Amado Soberano el Señor D. Fernando VII, y sus legítimos sucesores, y observar puntualmente las Leyes del Reino…” 1
Vale agregar aquí que por revolución, podríamos acordar que: “…El origen etimológico del término que ahora vamos a analizar está muy claro, se encuentra en el latín. Aún más concretamente podemos establecer que reside en la palabra latina revolutum que puede traducirse como “dar vueltas”.
La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas…” 3

Pero, recorramos rápidamente los sucesos que desembocaron en aquel 25 de Mayo de 1810: Francia invade España y encarcela al Rey Fernando VII. “…El 21 de mayo, mientras el cabildo sesiona en ordinarias, más de 600 personas, acaudilladas por French y Beruti, ocupan la plaza reclamando Cabildo Abierto. Van armados de puñales y pistolas, se autotitulan “la legión infernal” y lucen como emblema, en el sombrero, el retrato de Fernando VII junto a una cinta blanca en señal de unión entre americanos y españoles…” 4

El Cabildo Abierto resuelve en la mañana del 23 la destitución del virrey Cisneros. Las familias más ricas, las que luego constituirán la oligarquía nacional, son las que votaron a favor del virrey en número de 69 votos, contra los destituyentes que sumaron 156. No obstante el abrumador resultado, en una maniobra urdida por el síndico Leiva se conforma una Junta entre cuyos integrantes está el virrey cesanteado.
El 24, por la tarde es anunciada la Junta tramposa. No son pocas las manifestaciones de repudio ante tamaña traición. Por la mañana del 25, encabezados por French, Chiclana, el padre Grela, Beruti, Planes y otros, ocupan la casa capitular, ante el llamado a la fuerza armada para que reprima a los “revoltosos”, no obstante los comandantes se declaran a favor del pueblo. 4

Luego de fallidos intentos por sostener la Junta urdida el 23, el 25 de Mayo de 1810 cae el absolutismo y nace la Primera Junta y Mariano Moreno, autor del Plan Revolucionario de Operaciones, se constituye en el nuevo hombre fuerte del nuevo gobierno.

Mencionábamos la diferencia conceptual que se pueda tener en relación a patria, independencia, gobierno nacional, etc.
La denominada Revolución de Mayo un poco lejos estaba del tema de la independencia o de la patria tal como la interpretan o la difunden en la actualidad. Se sostenía al Rey Fernando VII y se lo hacía para gobierno del Virreinato del Río de la Plata, un gobierno que respondía a otra nación lejana…
La tan difundida historia mitrista que manipuló para su provecho y los de la oligarquía dominante, distorsionó no solamente los datos verídicos sino que además nos negó la construcción de una identidad propia. Identidad que muy lejos está de la concebida para el control social mediante la transmisión de falsos valores, fechas, nombres, sucesos, etc.

En el mismo Plan Revolucionario de Operaciones que produjese Mariano Moreno, hace referencia en reiteradas oportunidades a una idea muy diferente de la transmitida sobre Patria. En él habla por ejemplo: “…si habiéndose hecho por sus representantes en mi persona, la confianza de un asunto en que sus ideas han de servir para regir en parte móvil de las operaciones que han de poner a cubierto el sistema continental de nuestra gloriosa insurrección (…) y cuando la Constitución del Estado afiance a todos el goce legítimo de los derechos de la verdadera libertad, en práctica y quieta posesión, sin consentir abusos, entonces resolvería el Estado Americano el verdadero y grande problema del contrato social…” 5

Hay en esta parte de la historia quienes han tenido destacada actuación y responsabilidad, tal el caso de Juan José Castelli, de quien Bernardo Monteagudo expresara: “…genio ilustre que dirigió los primeros pasos de la Junta y por cuyos extraordinarios esfuerzos hemos llegado al camino en que ahora nos hallamos…” 6
Al respecto el Dr. Javier Garín considera que Castelli fue “el verdadero gestor de la Revolución de Mayo”, destacándolo en su libro “Próceres Argentinos por la Patria Grande”.

La Patria Grande de la que hablaron Moreno, Castelli, Monteagudo, Belgrano, San Martín, Bolívar, O’Higgins, etc. muy lejos está de la balcanización que padeció nuestro continente. Los procesos revolucionarios fueron truncados por los mezquinos intereses de siempre, que provocaron el reguero de la sangre de aquellos utópicos que inspiraban una Patria consolidada con todos quienes la integraban, rescatando los valores y saberes ancestrales, proponiendo una multiculturalidad enriquecedora y constructora de una identidad basada en la diversidad. El Gobierno Plurinacional de Bolivia en estos tiempos está escribiendo otra historia, la historia que hubiesen querido continuar escribiendo los verdaderos hacedores de Mayo.

Nos relataron una historia muy diferente de la real, no fueron French y Beruti simples y serenos ciudadanos que repartían cintas celestes y blancas –recordemos que Manuel Belgrano propone la creación de la Escarapela Nacional en 13 de febrero de 1812-; tampoco estaba “el pueblo portando paraguas pidiendo saber de qué se trata…”, fue a decir por Norberto Galasso una “revolución democrática” en donde participó la denominada “gente decente” que en realidad no eran “todo el pueblo”, recordemos que al Cabildo Abierto concurren doscientas cincuenta y un personas, que conformaban la distinción de “vecinos respetables”, propietarios, comerciantes. El resto, el pueblo no estaba en las calles…

Aún en estos tiempos en donde el revisionismo histórico ha hecho esfuerzos por correr el velo de la mentira, del engaño, la mayor parte de las escuelas persisten en inocular en la mentes de los niños, la imagen de una plaza colmada de paraguas pidiendo saber de qué se trata, tal y como se las enseñaron a nuestros abuelos, nuestros padres, a nosotros;  continúan repitiendo una historia carente de sentido realmente patriótico. Se hace necesaria una revisión urgente de los contenidos o en su defecto de los saberes a transmitir, para no incurrir en una irresponsable repetición de la mentira histórica antes institucionalizada.

Nuestro compromiso debería ser, entre otros, rescatar desde el ocultamiento mal intencionado en una historia caprichosa y oportunista, a quienes han legado el anhelo de construir la verdadera Patria Grande.

Que así sea. 


NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA


Notas, Referencias y Material Consultado




4 Norberto Galasso – Historia de la Argentina – Tomo I pag. 143

5 Mariano Moreno –Plan Revolucionario de Operaciones-

6 Dr. Javier Garín - Próceres Argentinos por la Patria Grande 

No hay comentarios: