RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 26 de octubre de 2013

ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE CONVICCIÓN…

ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE CONVICCIÓN…

Convicciones fueron las que movieron a muchos a las calles, a los campos, el monte para defender ideas e ideales. Las décadas de los ’60 y ’70 supieron mucho de ellas…

Cuando luego de uno de los mayores derramamientos de sangre provocado por un gobierno de facto, como el que se inicia el 24 de marzo de 1976, se llega a instancias políticas que permiten realizar elecciones democráticas; se inaugura algo que la sociedad había olvidado, ocultado, estaba prohibido, condenado: participación.
Fue la convicción de que era imperiosa la instalación y permanencia de la vida democrática.

Se iniciaba así, con las elecciones presidenciales que dieron la victoria a la Unión Cívica Radical, un período constitucional que no en pocas oportunidades padeció intentos de interrupción.
El Dr. Raúl Alfonsín llegó a la primera magistratura con el 51,75 % de los votos. Victoria alcanzada con el aporte de votantes de diversas extracciones políticas, inclusive gran parte del peronismo, que visionaban en el radical algo de las esperanzas perdidas.

Tanto el romance como el aire entusiasta se fueron transformando. Los sectores reaccionarios que otrora impulsaron golpes, avalaron y propiciaron secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, pretendieron retomar el control apenas cedido para endulzar las mieles democráticas.
Si bien en abril del ’85 se inicia los juicios contra las juntas de gobiernos militares, las reacciones no se hicieron esperar: “…El 20 de abril de 1987, en Campo de Mayo, estalló en plena Semana Santa el levantamiento "carapintada" (en referencia a que los sublevados tenían sus rostros pintados con camuflaje de guerra), liderado por Aldo Rico.

En enero de 1988, nuevamente, se levantaron en Monte Caseros.

El 4 de diciembre de 1988 Mohamed Alí Seineldín encabezó el alzamiento de Villa Martelli…” 1
De allí a la renuncia del Dr. Alfonsín anticipando la asunción de quién fuera el máximo responsable de la entrega del patrimonio nacional, fueron sólo pasos, días contados…

En 1989 carlos saúl menem obtiene el triunfo electoral con el 47,49 % de los sufragios. La ingobernabilidad producto de los intentos golpistas, más el descontrol económico con los también golpes de la patria financiera y el incumplimiento de los dictámenes del fondo monetario internacional íntimamente relacionados con la deuda externa ilegítima, anticiparon la entrega del poder.

Fue otra de las décadas nefastas para la Argentina. En la era menemista fueron entregadas al poder internacional todas las empresas e instituciones del estado nacional, por monedas y generando mayor desocupación, aumento del hambre, desnutrición; la brecha entre clases aumentada exponencialmente provocando mayor exclusión fue una de las más claras expresiones del cipayismo gobernante.
Ya, lo que se había logrado instalando la discusión política en las calles, se desdibujaba, desaparecía dando lugar al descreimiento, el desapasionamiento social.
Nuestra sociedad, en su mayoría, presa de políticas económicas que la sumieron en una dependencia de la mentira y el descontrol, no supo entender a tiempo del engaño que era presa. ¿Habrá querido saber???...
Ya no eran convicciones las que movían al pueblo o parte de él. La idea de la muerte de las ideologías pretendía instalarse en el consciente colectivo para lograr de desmovilización social.

El hartazgo culminó con otro intento, otro invento político que prometía más de lo mismo. La alianza encabezada por  el cobarde fernando de la rúa obtiene el triunfo electoral con el 48,37 % de los votos.

Sin claros proyectos, intentando continuar con la obediencia a los dictámenes de la banca internacional, con el aumento de la desocupación, incremento de la exclusión social heredada del menemato, mayor destrucción de la industria nacional, el efímero gobierno de la alianza se debilita aceleradamente desembocando en los días 19 y 20 de diciembre del 2001 en que las calles fueron ganadas por la población, harta de falta de respuesta ante la crisis que golpeaba los hogares y la renuncia de de la rua con un saldo de 39 muertes en las calles argentinas.
 “Que se vayan todos” era la consigna que prevalecía, y continuaría en la inusitada sucesión de cinco presidentes en una semana. Podríamos acordar en que fue la sucesión de la cobardía institucionalizada.

La transición hasta el reinicio de los procesos democráticos, entre el 2002 y el 2003 estuvo a cargo de Eduardo Duhalde. Comentarios aparte…
Ideales y convicciones parecían entes ajenos en la endeble vida política argentina. El descreimiento y la desacreditación prevalecían en el ánimo colectivo.
Parte de la sociedad, más allá de cacerolazos que reclamaban por sus ahorros, estaba desmotivada, inerte, de convicciones, nadie recordaba lo que eran.

El 27 de abril del 2003 por un escaso 24,25 % de los votos sufragados, carlos menem obtuvo un virtual triunfo. Triunfo que derivó en derrota al “bajarse” de la segunda vuelta. Ello y ante el asombro e incredulidad de muchos, le da la victoria electoral a un casi desconocido Néstor Carlos Kirchner, con 22,24 %.
Al asumir su mandato hace Kirchner hace referencia al tema convicciones: “…Tenga el pueblo argentino la certeza de que quien les habla está decidido a dar vuelta la página de la historia y comenzar a construir junto a ustedes un país diferente, con mucha humildad, pero con muchas y muy firmes convicciones, con esperanza y con optimismo. (…)Y esas convicciones no las voy a dejar en nombre del pragmatismo en la puerta de entrada de la Casa Rosada…” 2

Durante la gestión Kirchner entre el 2003 y el 2007, fueron muchas las cosas que cambiaron en Argentina y el Continente. Desde el impulso a la participación política, fundamentalmente de los jóvenes a la concreción de la Unasur, sólo por nombrar algo, se dio un giro copernicano a la concepción democrática, generando así una era con cambios profundos que impactaron en lo social, económico, institucional, etc.
Levantando las banderas de los Derechos Humanos, la impunidad comenzaba a tener los días contados.

El 28 de octubre del 2007 Cristina Fernández de Kirchner obtiene la victoria en las presidenciales por 45,29 % de los votos, permitiendo de esa manera la continuidad de un proyecto denominado Nacional y Popular. El mismo que se profundizaría aumentando la tan mentada redistribución de la riqueza, sacando de la exclusión a muchos sectores sociales antes invisibilizados.
En el 2011 vuelve a triunfar con el 54 % de los votos. Algo está cambiando en Argentina…

Por supuesto que cada gobierno, cada gobernante cuenta con aciertos y errores. Y en la balanza entran las estadísticas, los números, los esfuerzos, las mezquindades y las pasiones. Nada está por fuera de una gestión gubernamental.
Depende de cómo miremos la inclinación de esa balanza y de las pasiones que pongamos en ello, para evaluar y considerar a la hora de volver a votar.

No podemos negar que la situación de Argentina ha cambiado respecto de décadas pasadas y para bien. Tampoco podemos negar aquellas decisiones o medidas cuestionables como los acuerdos con chevron y la bienvenida a la genocida monsanto, como tampoco podemos descartar en las valoraciones lo relacionado a las explotaciones mineras, heredadas del menemato y no “revisadas”…

Asimismo hay que tener en cuenta la otra realidad circundante a nivel político: no existe espacio opositor con ideas, ya no digamos progresistas, digamos sólo ideas…
Ello remite a un análisis que nos debemos como sociedad: si no es posible construir un espacio opositor que pueda llegar a ser alternativa superadora, algo está fallando en la generación de genuinos cuadros políticos o lo que está es lo mejor que se ha podido dar, políticamente hablando…

Hay deudas sociales por resolver, hay cuestiones que tienen que ver con nuestra identidad, también hay las relacionadas con nuestra soberanía e independencia, independencia que aún no se ha logrado a pesar de discursos, declaraciones y manifestaciones contrarias.

El construir una alternativa, si es lo que realmente queremos, que sea una instancia superadora a lo que hasta el momento se ha dado en nuestro país, debería ser la tarea a desarrollar de aquí en más, con ideas, propuestas, programas y fuertes convicciones que tiendan a fortalecer los logros, alcanzar y saldar las deudas y darnos definitivamente la nación que nos merecemos…

Una frase escrita en las paredes reza: “…nuestros sueños no caben en sus urnas…”
Tal vez no quepan los sueños, tal vez entren algunos, como las convicciones que nos permitan revolucionarnos y revolucionar para transformar y continuar creciendo…

Que así sea.
 
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA


Notas y Referencias




NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 27 DE OCTUBRE 2013

NUEVA EMISIÓN DE
"EL CLUB DE LA PLUMA"
DOMINGO 27 DE OCTUBRE 2013
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
 A PARTIR DE LAS 10 HS. (HORA DE ARGENTINA)
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD




COMPARTIMOS

POEMA: “REARMANDO LA ESPERANZA” –J.J.I-

EDITORIAL: “ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE CONVICCIÓN…”

 


DIALOGAMOS CON:
PROF. FERNANDO LIZAMA VADO –DESDE MÉXICO- 
-México Reprobado en Derechos Humanos- 




 


N_STOR_GARC_A_ITURBE.jpg
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-  “A 51 años de la Crisis de Octubre”






miguel_angel_hidalgo.jpg
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-  "China: Economía, Sociedad y Realidad"
“El Santuaruo Yasukuni: Las Relaciones Entre China y Japon.”







descarga_2_.jpg
LIC. LUZ MARINA MATEO: Realidad Saharaui...
“- El caso saharaui en el Parlamento Europeo. Repudio a las violaciones de DD. HH. que Marruecos comete contra los saharauis en los territorios ocupados. Compartimos la palabra del eurodiputado Willy Meyer (Izquierda Unida).

- Acto en Cuba contra el bloqueo y por la libertad de los Cinco. Declaraciones a Prensa Latina TV de estudiantes saharauis en solidaridad con Cuba.

- Tema musical: "Lanza un dedo al cielo". Intérprete: Yslem, hijo del desierto. Álbum: Saharap.” 






descarga_5_.jpg
ALEX CORRONS –desde España- “Europa y su Realidad –
“Ausencia del Estado de Derecho en España”



CONTRAPUNTOS
ANDRÉS SARLENGO – Entrevista
“Néstor Kohan y los Intelectuales – La Mochila del Che”





EFEMÉRIDES DE “EL CLUB”
Hablamos de Lula…





MEMORIA EN “EL CLUB”
HOMENAJE A NÉSTOR CARLOS KIRCHNER





UN POCO DE HUMOR EN “EL CLUB”…
Tato Bores recibe al FRULA partido político de los Narcos   
 



 
APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD… 
AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER Aelclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.
LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE. 
EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…
ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…
 
 
 
 
 
NORBERTO.jpg
NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción











GABRIELA.jpg
Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Co-conducción







El Club de la Pluma
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
DOMINGOS 
DESDE LAS 10 HS.
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 
 
 PUBLI_PROGRAMA.jpg


comunicacion_liberadora.jpg


LA_PALABRA_ES_NUESTRA_ARMA.jpg
-- 
UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...