RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 6 de abril de 2013

ANTICIPO EDITORIAL: DE CUANDO SE ENTRECRUZAN HIPOCRESÍA Y SOLIDARIDAD…


DE CUANDO SE ENTRECRUZAN HIPOCRESÍA Y SOLIDARIDAD…

Los hechos provocados por las lluvias en esta última semana han dado lugar a un sinnúmero de  divagaciones, especulaciones, análisis.

Las inundaciones sufridas en amplios sectores de Buenos Aires, han tomado estado casi planetario, provocando manifestaciones solidarias, desde las palabras a los hechos, por varias naciones y personalidades.
Los movimientos políticos, fundamentalmente aquellos que son formados por jóvenes, inmediatamente se pusieron a colaborar de manera tal que, en muchos casos, han demostrado que la solidaridad no tiene bandera partidaria; sí nacional…

Hay situaciones en Nuestro País que no figuran en los medios, salvo que les sirvan para “pegarle” al Gobierno de la Ciudad o al Gobierno Nacional, como tampoco figuran en los medios alternativos, salvo para pegarle troskamente al poder central.

Bien vale rescatar un fragmento del editorial del Dr. Alfredo Grande “Las Lluvias del 2001 y los Lodos del 2013”: “…La catástrofe siempre fue un suceso excepcional. Pero en la actualidad de nuestra cultura, solamente el transporte público es una catástrofe cotidiana. La asistencia en un hospital público. La escuela vaciada de docentes con dignidad salarial y de alumnos con dignidad de aprendizaje. Todas las plagas de Egipto y alrededores vividas cotidianamente. Todos los días y todas las noches. Entonces lo que los funcionarios llaman tragedias, accidentes, estragos, desgracias, son apenas la desmesura, la visibilidad obscena de lo que siempre pasa. En algún lugar está pasando siempre, siempre. Pero no adquiere jerarquía de primera plana o análisis editorial…” [1]

El azote climático sobre una parte de nuestro pueblo, ha dado mucho por escribir, por opinar, por criticar. No obstante y a pesar de lamentar las terribles consecuencias que todavía persisten y muchas de ellas difíciles de superar, también nos obliga a reflexionar respecto de lo que acontece en otros rincones de Nuestro País.

Aún existen niveles de desigualdad social alarmantes. Desde indocumentados a donde no llegan los camiones para revertir esa situación, a muertes por desnutrición, indigencia, hermanos y hermanas que duermen en las calles, a los que nos llegan los planes sociales que, más allá de las estúpidas críticas de improvisados opositores, subsanan de alguna manera viejos y dolorosos padeceres…  

Las desigualdades también se manifiestan a la hora de los afectados, por las causas que sean; los humildes son los que padecen inundaciones, incendios, desamparo, etc. La clase “acomodada” del país, difícilmente padezca tremendas situaciones. Es más, muchas veces las consecuencias que sufren los pobres, son producto de acciones inhumanas, desaprensivas de los poderosos… Lo hemos sufrido en carne propia cuando en la zona de Villa Domínico (Provincia de Bs.As.), la sudestada inundó gran parte del barrio de un lado del Acceso Sudeste, porque del otro, uno de los poderosos del lugar taponó con tierra los lugares por donde debería haber escurrido el agua… Para ellos, los pobres siempre deberán perder…

El hambre, la desnutrición también provoca muertes ignoradas… Producto directo del formidable negocio para unos pocos, como siempre, que explotan la tierra provocando mayor exclusión, desamparo. Son las acciones de genocidas que aún no son juzgados por sus crímenes; y mucho menos figuran en las consignas y convocatorias de oficialistas, opositores, alternativos, etc., salvo honrosas excepciones…
Así comienza una nota de Fabián Chiaramello: “…El año arrancó con tres muertes de niños pertenecientes a distintas comunidades originarias a causa del hambre y la situación de pobreza en menos de dos meses…”[2]

Indocumentados – Para noviembre del 2012 “…Unos 168 mil menores de 17 años carecen de DNI en la Argentina urbana, lo que les acarrea múltiples problemas de reconocimiento social y les traba el acceso a la educación, el trabajo, la atención médica y otros derechos básicos…” [3] Si esto ha sido registrado en la Argentina urbana, ¿cuál es la situación en las poblaciones originarias y campesinas?

A pesar de todas estas “pálidas” y según datos y estimaciones de organismos internacionales, Argentina es uno de los países que más ha hecho por resolver problemas relacionados a la pobreza, indigencia, desnutrición, exclusión social, etc.
A pesar que uno de esos organismos que dan esas buenas nuevas es el banco mundial, y sabemos a quién y quienes responden dicha institución para nada filantrópica, si bien algunos de los datos ofrecidos son auspiciosos, no podemos dejar de “dudar” respecto de los fines [4]

En “…El informe -denominado “Panorama Social de América Latina 2011- (elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (#Cepal)) destaca que Argentina disminuyó los niveles de pobreza en 36 puntos porcentuales en el período considerado, lo que la convirtió en líder regional en esta cuestión…”

De todo lo ocurrido y lo que ocurre, de todo lo expuesto, podemos rescatar algunas ideas: la actitud del Gobierno Nacional, le guste a quien le guste, fue la de la “presencia”, el estar. El poner los pies en las mismas aguas que muchos otros ciudadanos, algunos podrán tomarlo como demagógico, si no lo hubiesen hecho serían criticados de indiferentes como mínimo…

Las acciones que aún se desarrollan entre los distintos movimientos políticos-sociales para paliar la difícil situación que atraviesan los afectados por el temporal, son dignas de imitar y multiplicar. Multiplicar para socorrer y rescatar de la indigencia y el desprecio a tantísimos habitantes de nuestro suelo que han padecido y padecen, no solamente las denominadas inclemencias naturales, sino el abandono y la exclusión.

Pero no podemos olvidar que los inundados de ayer en el litoral tuvieron que ser cantados por Piero y Teresa Parodi para ser visibles. Los invisibilizados por los medios de un lado y del otro, de ayer, aparecen cuando “sirven” a algún propósito mezquino, de lo contrario continúan engrosando la larga lista de excluidos y olvidados por el peor sistema, el capitalismo…

Si bien muchas, muchas medidas llevadas a cabo por el presente Gobierno Nacional y el anterior han servido y sirven para eso de “devolver” la dignidad a muchos y muchas en el País, reduciendo los índices de pobreza e indigencia, aún faltan las decisiones políticas fuertes para frenar definitivamente la depredación de nuestros suelos y riquezas, devolviendo a originarios y campesinos el espacio que les corresponde por herencia ancestral e identidad. Sólo como muestra, podemos citar el avance en la intención de explotar y extraer litio en las Salinas Grandes, Salta y Jujuy, sin consultar a 33 comunidades locales, lo cual también sucede en Argentina.[6]

El temporal se ha llevado a muchos de los nuestros, pero ha permitido ver cómo nuestros jóvenes son en realidad los que pueden construir un futuro mejor, más solidario, más comprometido con la vida.
También el temporal ha desenmascarado tanto a políticos como medios de comunicación… El temporal ha desnudado que el partido se juega en Buenos Aires, porque hay allí un opositor impresentable con su correspondiente caterva funcionaria, porque en La Plata vive la mamá de la Presidenta,  aprovechando que el papa es argentino, porque dios sigue atendiendo en la Ciudad no tan autónoma de Buenos Aires.

Ojalá que de esta tremenda y dolora experiencia, cuando las aguas bajen, y lo harán más que turbias, podamos reflexionar sobre las otras carencias de toda índole en todos los rincones de Nuestra Tierra, para desalentar actitudes y acciones hipócritas, transmutándolas en solidaridad genuina, concreta…

Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DE 10 A 13 HS
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

Notas