RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

miércoles, 27 de marzo de 2013

Carlos Kuraiem - El poeta salió a pelear la realidad



http://www.facebook.com/pages/Kuraiem... Guerra de Malvinas (Falklands War) Argentina / Reino Unido / Interviú a Carlos Kuraiem by Sinda Miranda, Directora del Programa de Radio Internacional "Mimos Para El Alma"

"Con el fotógrafo Lucio Consentino, tuvimos que planificar toda la escena para capturar la imagen - en el país había estado de sitio, mataban, torturaban, compraban periodistas (mucha gente se ofrecía gratis) y estaba prohibido tomar fotografías de los edificios públicos: los dos, Lucio y yo, cruzamos caminando por la vereda de la Plaza de Mayo, charlando como un par de turistas distraídos, en dirección al Banco Nación. Yo iba del lado del cordón tapando a Lucio que en un tris tenía que gatillar para tomar la foto de tapa, podría hacerlo una sola vez. Su cámara estaba a la altura de mi hombro y avanzamos sin perder el paso. El resultado fue esa imagen tétrica, alargada de los granaderos, un par de personas deslizándose y la Casa Rosada. Y como Lucio tenía dudas con el cielo (y ya no podíamos repetir la toma) fuimos a Plaza Congreso, donde alborotamos a las palomas, que se dispersaron en lo alto, quedando como si semejaran helicópteros o aviones. En el laboratorio de Lucio, "dibujando con la luz", realizamos el ensamble de las dos imágenes.
Los poemas los escribí entre los días 2, 3 y 4 de abril de 1982, antes de su edición, fueron leídos por Eduardo Aliverti, en su columna de radio continental; en un encuentro organizado por la Revista Pan Caliente, donde había una fotocopiadora a disposición de los poetas para hacer copias de los poemas y repartirlos a la gente, en un recital en el Huracán de San Justo, en el que canté y dije algunos de los versos y en varias Bibliotecas Populares". Algo hicimos. Breve historia sobre la portada de mi primer libro Presagios de Guerra 2 de abril de 1982, Kuraiem.

Biografía incompleta: 

Carlos Kuraiem, poeta, escritor, músico y songster, nacido en Buenos Aires, el 6 de junio de 1956.

LIBROS: Siempre alrededor de los aires y los fuertes motivos que traen la comprensión de la realidad y la necesaria mezcla de sueño y locura que nos permite soportarla, Kuraiem y el siempre renovado despertar en su tiempo, nos ha ofrecido los poemarios: Presagios de Guerra 2 abril de 1982, El Canto del Gallo Rojo,1985. De Laúdes y Mistoles,1996. La Canción del Borracho,1999. La rama inquebrantable -elegía-, 2004. Obra Poética Ilustrada (Antología 2007. El hilo de Ariadna, poemas de amor, Poblado de ella y Un río nos separa, 2012.

NOVELA. El Hombre del Traje a Cuadros de Diez Colores que Llegó en la Carroza de los Días Patrios, novela escrita entre 1978 y 1983 (2 Ediciones 2004/13)

DISCOS: Como cantautor editó el disco Folk Fusión Lírica, que incluye baladas, blues, música instrumental en guitarra y recitado de poemas (Mucha Madera Producciones - Masterdisc - UMI).
Single: Canción para cruzar el puente y Lo que sobra. Simples El Abridor Discos, colección Blanco y Negro, 2012.

La originalidad de Kuraiem, tal vez no sólo resida en la particular manera de calibrar la guitarra y la voz sino fundamentalmente en la asociación que hace de la poesía y la música. Señalemos que tiene una relación profunda con el mundo de los poetas y que buscando sacar la poesía escrita de los libros, han conocido su guitarra las palabras de Felipe Aldana y Juan L Ortíz, logrando a la ya melodía de los entrañables poetas, la otra melodía, también inolvidable, de la guitarra de Kuraiem. Poetas amigos le están agradecido por haberlos «cantado». En este sentido su recorrido musical se orienta hacia el acervo popular de la poesía, la música y el arte.

Actuciones Destacadas: FM Palermo -Feria de Música, Literatura, Teatro y Periodismo (2007), Feria Internacional del Libro del Autor al Lector (2008), Morón tiene la palabra, Encuentro de Escritores Voces del Viento (2010), Festín Mutante (2011), El tiempo de la noche, Programa de poesía y música Cooperativa El Abridor, FM La Tribu 88.7, Feria de la Producción Independiente, organizada por Mucha Madera, la UMI y el ECuNHi Espacio Cultural Nuestros Hijos, 2011.