RADIO "EL CLUB DE LA PLUMA"

domingo, 20 de octubre de 2013

LA MARCA TENEBROSA DE MONSANTO II

LA MARCA TENEBROSA DE MONSANTO II

A pesar de las especulaciones paranoicas en que puedan catalogar estas líneas, es sumamente necesario reflexionar a conciencia, tomar responsabilidades y actuar en consecuencia.
Las amenazas contra nuestro presente y futuro no son desvaríos de trasnochados a quienes se les ha ocurrido, de buenas a primeras, arremeter con acciones contra multinacionales que avanzan sobre nuestras vidas.

Los poderes del Estado, tanto Nacionales como Provinciales son responsables de los avances de las multinacionales sobre nuestros territorios. Y no sólo en Argentina, son varios los países de nuestra región que padecen esta otra forma de colonización, expoliación y exterminio…

Para ir dándonos cuenta de cómo opera una de las multinacionales en su proceso invasivo, baste recordar escuetamente cómo se fueron dando los hechos en Paraguay que desembocaron en la destitución del Presidente Fernando Lugo:
Mientras desde la multinacional se afirmaba que: “…Paraguay es un país con muchas posibilidades de seguir creciendo en su producción agrícola, actualmente ya está bastante desarrollado (con más de 9 millones de toneladas de soja cosechadas este año) y, por esa razón, Paraguay es estratégico dentro de la expansión de la compañía en la región”, sostuvo el presidente de la Monsanto Brett Begemann…” 1
Mediáticamente se avanzaba en contra Miguel Loveras, Director en ese entonces del Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, al no inscribir la semilla transgénica de algodón denominada Bollgard, “…por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación…” 2

Armada la campaña mediática, se continuó con la preparación de la acción armada que enfrentaría a campesinos contra uniformados en la localidad de Curuguaty. Allí son acribillados once campesinos y otros cincuenta quedan heridos. “…El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní…” 2

De allí a la destitución de Lugo, fueron sólo pocos pasos…

Si bien hace poco tiempo en Bolivia “…Evo Morales, promulgó la ley de Madre tierra y desarrollo integral para vivir bien, que consiste en prohibir la concentración de propiedad de tierra y latifundio, donde también se prohíbe el uso de transgénicos…” 3 en el 2011 hubo fuertes intentos por promulgar una ley que iría contra la Madre Tierra, abriéndole las puertas a los transgénicos.

Venezuela no estuvo ni está fuera de la mira de la multinacional. Ya en el 2004 el entonces Presidente Hugo Chávez expresó "…que prohibirá el cultivo de semillas modificadas genéticamente en su país". Esto podría significar la cancelación de un contrato con la empresa estadounidense Monsanto para plantar 200.000 hectáreas de soja modificada genéticamente en Venezuela. Al descubrir que se trataba de ese tipo de semillas, Chávez anunció: “Ordené ponerle fin al proyecto…” 4
No obstante se avanzaba en marzo del 2013 sobre la estructuración de una Ley de Semillas que tendría “…entre sus premisas, el estímulo a la producción, garantías en el suministro de semillas, promoción y acceso a tecnologías modernas, intercambio de saberes en el sector agrícola; protección de la biodiversidad, garantía de lucha contra los monopolios de las semillas, entre otras…” 5
Todo depende de las voluntades que la multinacional pudiese comprar…

En Brasil la actuación de esta multinacional de la muerte logró que empresarios ganaderos utilizaran el “agente naranja” para desforestar y así ampliar su expiación.  Las luchas de los campesinos contra el avance de Monsanto son incontables. Algunas de ellas se desarrollaron en ambientes tribunalicios, como cuando en el 2005 “…La transnacional presentó una demanda penal contra integrantes de organizaciones y movimientos sociales…” la que perdió ya que  “…La decisión del Tribunal de Justicia (TJ) demuestra el reconocimiento de la legitimidad de los sujetos colectivos de derechos a través del proceso de democratización de la sociedad brasileña…” 6

El 16 de octubre del 2013, a espaldas del pueblo, en Chile fue aprobada la Ley Monsanto que “privatiza” las semillas en el país hermano. “…La medida contempla la propiedad intelectual de las nuevas semillas en cuanto a su obtención y cultivo. La mayoría de ellas resultan ser de origen transgénico y obtención mediante ingeniería genética…” 7

En Ecuador la devastación llevada adelante por Monsanto parece caminar hacia los estrados judiciales como lo fue la empresa Chevron. No obstante y según el texto constitucional del hermano país, “…Se declara al Ecuador como país libre de cultivos y semillas transgénicas...”  salvo que, por interés nacional, se dé introducción a semillas genéticamente modificadas, según reza el texto citado. Hecha la trampa, hecha la ley…

En Argentina otro engendro que pretende modificar la ley de semillas se ha elaborado y, a pesar de las expresiones que pretenden ser tranquilizadoras, no garantizará al común del campesinado el poder librarse de las garras de la multinacional.
Las plantas que se construyen en el territorio, tal el caso de la ubicada en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, la de Río IV, dan cuenta del avance depredador.

“…El 4% de los terratenientes tiene el 64 % de los cultivos de soja transgénica y cancerígena en la Argentina. Estos mega terratenientes son: Cresud (CRES) del Grupo Einstein, Adecoagro de George Soros…” 8

La apropiación y control de semillas, la producción de biocombustibles, las fumigaciones y otras modificaciones genéticas son parte del entramado criminal al que pretenden condenar también a la Argentina.

Como lo expresáramos al inicio, los gobiernos nacionales, provinciales, municipales son responsables por estos avances que conllevan a situaciones pasibles de ser consideradas acciones criminales, dado que se pone en riesgo la vida presente y futura de nuestras poblaciones.
Las comprobaciones realizadas que responsabilizan a Monsanto por las graves consecuencias producidas en la salud en varios países, aún no alcanzan para revertir y cerrarle la puerta a esta nueva forma de genocidio.
¿Por qué…?

Monsanto no está sola, Monsanto pertenece al poder mundial. Decir Monsanto  es decir Vacunas letales y Transgénicos, George Soros, Rothschild, Morgan, Warburg, Rockefeller (que financió la vacuna anti-fertilidad, evento coordinado por la Organización Mundial de la Salud), Bill Gates.
¿Qué tienen en común?: Las vinculaciones directas entre multimillonarios, multinacionales, conllevan la intención de disminuir la población mundial…
¿Les vuelve a sonar el nombre Club Bilderberg…?

Los movimientos sociales, ambientalistas, acampes, se enfrentan al poder mundial, el mismo que derrocó un gobierno en Honduras, el que derrocó al de Paraguay, el que intentó e intenta golpear en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Y que no dejará de procurar su meta.

¿Qué hacer? Lo que parte de los pueblos están haciendo: luchar, resistir, defender…

¿Es posible lograr detener el avance genocida del poder mundial? Si no se lucha y se resiste, imposible saberlo.

Por eso es fundamental la concientización social sobre lo que está ocurriendo, sobre la fragilidad de nuestro futuro. Es responsabilidad de todos asumir un rol defensivo de nuestra existencia.
Es ejemplo el  Acampe en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba. Es vital visibilizar la problemática, poner en evidencia las contradicciones en las que caen los gobiernos con pretensiones de corte popular y distributivo. Las sociedades deben comprender la envergadura del enemigo y no permitir que las mejoras a nivel social en lo inmediato tapen la entrega del mediano y largo plazo. Reforzar y redoblar las acciones para fortalecer las luchas, para ponerlas en la agenda de la tan mentada “opinión pública” es responsabilidad de todos.

Lo expresó alguna vez el Subcomandante Marcos: “…el único camino es luchar y juntarse con los otros…”

Que así sea…
 
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA


Notas y Referencias

No hay comentarios: