RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

viernes, 31 de agosto de 2012

REVISTA "EL CLUB DE LA PLUMA" -SEPTIEMBRE 2012- PARA LEER EN LÍNEA, DESCARGAR, COMPARTIR, DIFUNDIR... Y ANTICIPO EDITORIAL: "DE REPRESIÓN EN REPRESIÓN...RECARGADO..."

 
 
1342713434530-LOGO_CLUB.png
DE REPRESIÓN EN REPRESIÓN… RECARGADO
 
Parece ser que podremos avanzar en ciencia, en tecnología, en genética, ciencia espacial, atómica, sub atómica, etc. Pero tal parece no podremos avanzar, madurar y aprender que los derechos y las libertades se deben respetar, sin dañar, reprimir ni encarcelar las protestas, los reclamos y la lucha de los pueblos por su dignidad…
 
En varios países que integran la Unión Europea, el malestar, descontento, hartazgo de las gentes que ven cómo el endemoniado capitalismo se lleva y pone bajo tierra sus sueños y esperanzas, su presente y sus historias, se hace presente en cada instante…
Desde Grecia y España nos llegan infinidad de notas, fotos, artículos que hablan, claramente de algo que no se puede sostener más. El neoliberalismo ya ha exprimido hasta el sufrimiento a los habitantes que alguna vez tuvieron entusiasmo.
 
En África, continúan masacrando trabajadores, originarios; enfrentando hermanos contra hermanos, con la sola diferencia que unos portan los uniformes de la muerte y los otros están vestidos de reclamos…
 
El hollywoodense país de los grandes sueños, intenta acallar a sus ciudadanos que ven vulnerados todos sus derechos, aunque la cnn no los muestre porque su patrón se los prohíbe…
 
En el portaviones imperial, léase Chile, la lucha de los Estudiantes en procura de una reforma que permita el acceso a todos a la Educación cada vez es mayor, y cada vez es mayor la represión, la persecución y las torturas… Lo mismo en ese país, ocurre en perjuicio de la Nación Mapuche, perseguida, hostigada, asesinada…
 
En Argentina, nuestros Campesinos y Originarios son perseguidos, agredidos, torturados y asesinados, sin que Ley se haga presente para preservar, defender y hacer valer sus derechos. Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, son claros ejemplos en cómo se violan todos los derechos, desde los Ancestrales hasta los Constitucionales. Los agronegocios, las explotaciones mineras contaminantes, parecen valer mucho más que la misma vida.
 
El capitalismo, con todos sus disfraces y a pesar de estar en sus últimos estertores, persiste en eliminar la porción de población mundial que supone le sobra. Y el poder del pueblo, aún, en manos de miserables especuladores…
 
En Córdoba, la oligarquía se envalentona contra la Clase Trabajadora casi como en los tiempos de El Cordobazo.
La importante recuperación laboral y la ascendente participación política de jóvenes en todos los ámbitos, presentan un escenario difícil de digerir y tolerar para la sagrada familia pro-genocida. No vaya a ser que nuevamente la fuerza de estudiantes y trabajadores vuelva a arremeter contra el poder opresor y le arrebate el control social… Difícilmente puedan tolerar otro Cordobazo en sus narices…
 
Las leyes antiterroristas, oportuna y casualmente fueron aprobadas en muchos de los países de la región, por imposición de organismos extra territoriales que, a pesar de las declaraciones (o expresiones de deseo) de independencia, dan una clara muestra en cómo nuestros pueblos aún sobreviven bajo el manto opresor imperial.
 
Los hermanos Palestinos Sirios, Iraníes, Libaneses, Iraquíes, sufren la constante violación a sus derechos y libertades; padecen genocidios nunca condenados y la ignorancia de quienes, en apariencia, tienen en sus manos las decisiones globales para frenar masacres, exterminio… Los organismos internacionales, como siempre, realizan discursos, pronunciamientos que sólo quedan en eso, mientras los recursos para frenar la irracionalidad se fugan hacia suculentas cuentas oligárquicas…
 
En Argentina los Referentes Originarios son perseguidos como el caso del hermano Félix Díaz de la Comunidad Qom; en Chile la policía entra para reprimir reuniones estudiantiles; y cuantas muestras de soberbia e irracionalidad desfilan por nuestras tierras…
 
Decíamos que los dos sistemas, capitalismo y democracia, estaban muriendo, y cuanto más nos acerquemos a sus últimos suspiros, más fuertes serán las agresiones en contra de los pueblos.
No obstante, “…El capitalismo ha desarrollado el germen de su propia destrucción. El capitalismo en su desesperación ha globalizado la crisis, pobreza y muerte…Nosotros globalicemos la revolución…”–Alex Pimentel-
 
¿Pero cómo es posible que, como pueblos, nos suceda esto? ¿Qué aparente afán masoquista nos vuelve a sumir una y otra vez en estas represivas realidades? No. No se mire al espejo preguntándose si usted y los varios que son “del palo” necesitan urgentemente tratamiento psiquiátrico. Por eso la reflexión viene “recargada”. Usted, como muchas generaciones previas ha sido objeto de dos sistemas  de control cuidadosamente diseñados: educación y comunicación.
 
Muchas veces, para poder “ver”, hay que alejarse… Desde lejos, o desde otro ángulo, observar las diferentes realidades que se generan a nuestro alrededor, en el silencio y la intimidad, nos puede brindar la posibilidad de “otras miradas”, “otras percepciones” y, por supuesto, otras “interpretaciones”…
 
Cuando la vertiginosidad y el fragor de sucesos consuetudinarios nos arrastran consigo, de seguro perdemos muchos factores, detalles, de nuestra vista.
La realidad, según la presentan los diferentes medios de comunicación, monopólicos, oficiales, alternativos, etc., depende de las diferentes miradas e intencionalidades.
 
Ya hemos sostenido que Comunicación y Educación van de la mano, como así también hemos sostenido y sostenemos que ambas son construcciones colectivas.
Desde hace tiempo y más en la actualidad, existen dos claros enfrentamientos entre educación pública y educación privada, y comunicación monopólica y comunicación oficial. En medio de esos enfrentamientos están educación y comunicación alternativas.
Ello planteado a grandes rasgos, ya que dentro de las alternatividades también existen enfrentamientos, posturas, convicciones y negociados…
 
Vale la pena aquí rescatar un párrafo de un artículo de opinión publicado en la web, respecto del estreno del documental “La Educación Prohibida”, que bien puede aplicarse tanto para Educación como en Comunicación: “…La ridiculización de la política educativa que realiza la película también es sugerente. El Estado aparece como una mera máquina que no sabe hacer nada. Todas las soluciones parecen estar fuera del Estado, fuera de lo público, en lo individual, en los fragmentos…”(1)
 
Sabemos que en Argentina la Educación es Libre, Laica y Gratuita. Conquistas logradas al enfrentarse diferentes actores políticos y sociales de nuestra historia con el poder eclesiástico-empresarial.
No obstante, dentro de la gratuidad educativa siguen existiendo las diferencias conceptuales, pedagógicas, ambientales, de acceso, etc., a pesar de:
 
“…las intensas discusiones de sociología de la educación, que muestran el rol complejo y muchas veces contradictorio de la escuela pública. Sí, por un lado, la escuela reproduce desigualdades, lo hace con sus pedagogías, con sus sistemas de acceso y selección…”(1)
 
Bien vale volver a recordar la postura de Jon Amos Comenius (1592/1670) sobre Educación: “…el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña…”
 
Posturas y postulados resistidos por el poder, en todas sus manifestaciones, hasta el presente en que, pareciera no poder resistir más los embates de las exigencias humanas actuales. Ya no es posible tolerar la “formación” de individuos volcados al individualismo, la competencia estéril y la sumisión incondicional.
 
Sin embargo, con la película citada y como muchas veces antes, con el edulcorado discurso de la diversidad, autodesarrollo, etc. “aparece” la “posibilidad” de una nueva escuela, con los mismos vicios o limitaciones de todas las propuestas que se  han venido desarrollando después de Comenuis; siguen siendo propuestas elitistas, segregacionistas… En la actualidad estas propuestas en su mayoría son de carácter privado, por lo que aquellos que no se encuentren en condiciones de “abonar” por una formación diferente, se habrán de “conformar” con lo que el Estado ofrece. No hacen más que promover la división social, profundizar las brechas sociales. Dan por supuesto un estudiante que proviene de un único nivel sociocultural, con “familias estructuradas”, sustraídas de un modo mágico de los flagelos sociales de que son víctimas con frecuencia las clases vulneradas. No conformes con esto, atacan a la escuela pública, la cual ha demostrado durante siglos mayor capacidad que las demás para integrar socialmente. No es que la educación pública (y las privadas, que cobrando hacen lo mismo o empeorándolo con discriminación y delirios de superioridad) no necesiten revisar, cambiar, mejorar… pero  lo ideal sería la masificación y construcción colectiva de una nueva educación que nos contenga a todos, sin exclusiones…
 
En Comunicación algo de ello está ocurriendo con la implementación, exigua por ahora pero implementación al fin, de la nueva Ley Nº 26.522  de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Con ésta herramienta jurídica se intenta romper la hegemonía comunicacional que han ejercido, históricamente, los monopolios mediáticos que responden a intereses financieros, locales y foráneos…
 
Así como existe un claro reclamo desde los ámbitos educacionales, lo hay desde la sociedad que exige otro tipo de “Comunicación”.
Ya no es admisible para estos tiempos de los pueblos, que existan instrumentos monopólicos y masivos de manipulación y control.
Quienes detentan el poder gubernamental deberían hacer una lectura profunda, sobre los cambios y acondicionamientos que estos tiempos nos reclaman…
 
 
Pero, lamentablemente las exclusiones hoy minan todos los espacios, y cuanto más los relacionados a comunicación y educación.
Futuro y presente son manipulados para enfrentar a los pueblos entre sí. Se “utiliza” los “mercados” comunicacional y educativo para procurar, aún más, la necesaria alienación que facilite el control.
 
Los estados han optado por su estrecha relación con el poder financiero global, dejando los reales intereses de los pueblos, a merced de las precarizaciones y el exterminio generacional: jóvenes sin futuro, ancianos condenados a la no subsistencia. En el medio, los que queden para alimentar las ya abultadas cuentas de unos pocos…
 
No obstante, los pueblos se están levantando…
 
Jóvenes, Campesinos, Originarios, Trabajadores, Jubilados, perseguidos, hostigados, reprimidos, encarcelados, torturados, asesinados, por defender sus derechos y libertades.
Los pueblos están “revolucionando” y por más que se intente frenar, detener su ebullición, por todos los rincones habrá de brotar la rebeldía.
 
Aquellos que aún permanecen atrapados por la alienación que han promovido la farándula y la tv, de seguro no demorarán en despertar y sumar sus fuerzas a la lucha popular…
 
Que así sea…
 
NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma
 
 
REVISTA “EL CLUB DE LA PLUMA” SEPTIEMBRE 2012
 
LINK’S PARA DESCARGA-IMPRESIÓN-LECTURA EN LÍNEA-AGREGAR A SITIOS Y PÁGINAS – TODO CON TOTAL LIBERTAD…
 
URL
 
TEXTO ENLACE
 
INSERTAR CON TAPA PEQUEÑA
 
INSERTAR CON TAPA GRANDE