RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

miércoles, 1 de agosto de 2012

VISITA DEL IPEM 190 DR. PEDRO CARANDE CARRO AL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA 31-7-2012

VISITA DEL IPEM 190 DR. PEDRO CARANDE CARRO AL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA 31-7-2012

Enviado por EL CLUB DE LA PLUMA el 01/08/2012 a las 16:54
                                              
 




RETORNO AL 29…

Cada año, con diversa intensidad, ser recuerda una de las gestas populares más importantes de Argentina y, puntualmente de la Provincia de Córdoba: “El Cordobazo”…
Cabe hacer mención, sin entrar en los detalles históricos que, la misma fue, entre otras cosas, la estocada final para que se terminara de desplomar la dictadura que encabezaba el General Onganía.

El Cordobazo congregó de manera multitudinaria al Movimiento Estudiantil, secundarios y universitarios quienes, juntos con el Movimiento Obrero virtualmente “tomaron” la Ciudad de Córdoba, confluyendo desde distintos puntos y enfrentándose a todas las fuerzas con que el aparato de Estado intentó frenar el descontento del pueblo, luego de tanta opresión, persecución y sometimiento.

El Cordobazo fue la Gesta Popular por antonomasia a finales de la década del 60. No es casual que no figure en las efemérides escolares de la provincia. Un pueblo que recuerda su historia de manera acabada, difícilmente pueda ser tomado “por sorpresa” en esto de la manipulación social.
Al conocer su potencialidad, su fuerza, sus posibilidades para “cambiar la historia”, las estructuras de gobierno deben tomar actitudes diferentes a las acostumbradas, ya que el desconocimiento deja de ser una de sus armas para el control.

No obstante y, a pesar de recordarse cada 29 de mayo de cada año “El Cordobazo”, gran parte de la sociedad pierde conocimiento de qué significó y qué significa “El Cordobazo”.

Por ello hay quienes entendiendo el valor que implica, en la construcción de las identidades, el re-conocimiento de nuestras gestas populares y sus hacedores, recurrentemente intentan traer desde un pasado no tan lejano y en diversas formas, palabras, relatos, imágenes, consignas, ideas, ejemplos…

En vísperas del 29 de Mayo del 2012 se comenzó a trabajar con alumnos del IPEM 190 DR. Pedro Carande Carro, de la Ciudad de Villa Carlos Paz, sobre lo que fue “El Cordobazo” y la figura de Agustín Tosco, “El Gringo”.
Para ello la Profesora Gabriela Fernández, Docente de dicho establecimiento, contó con el apoyo y colaboración del Centro de Documentación Histórica del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba que, a través de El Club de la Pluma, organizó una Muestra Fotográfica, proyección del documental “TOSCO” de Adrián Jaime y el 29 de Mayo la presentación de un panel, integrado por Oscar “Cachulín” Álvarez, Héctor Agustín Tosco y la Lic. Adriana Marsó.

Superando todas las expectativas, los alumnos del Carande Carro quisieron conocer más aún de las luchas sindicales, obreras; sobre la importancia que también tuvo el Sindicato y la impronta del entonces Secretario General Agustín Tosco; como así también sobre la actividad que desarrolla el comúnmente conocido Archivo Histórico y sus responsables.

Para ello se organizó un viaje con alumnos del IPEM 190 al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba que se concretó el 31 de julio 2012.
Fueron recibidos por el Secretario Adjunto Santiago Clavijo, Jorge Luis Dos Reis Mahla (Secretaría de Cultura) y Lic. Adriana Marsó (quien tuvo a su cargo hacerles conocer a los jóvenes la actividad que desarrolla el Centro de Documentación Histórica).
También estuvieron presentes, para contar parte de esa historia, los compañeros Oscar “Cachulín” Álvarez y Horacio “Negro” Santillán.

Hablar del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, del Gringo Tosco, de El Cordobazo y de las luchas sociales de ayer y de hoy, brindan la posibilidad de descubrir aquellos tramos de la historia que el sistema de dominación pretende ocultar.
Son semillas que se esparcen con la convicción de reconstruir nuestras identidades, a través de transmitir “todos” los hechos y circunstancias que rodearon nuestros caminos.
Los alumnos del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro tuvieron esta oportunidad, como así jóvenes docentes que re-descubrieron parte de la historia cordobesa y nacional, porque hablar de lo antedicho también implicó hablar de Trelew y la Masacre ocurrida en 1972.

Interesante sería poder multiplicar actividades como las desarrolladas, para contagiar en nuestras nuevas y futuras generaciones el convencimiento respecto de la fuerza que un pueblo posee a la hora de “elegir” y “decidir” su destino.

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma

AUDIOS:
A MARSÓ-S CLAVIJO-J DOS REIS-N SANTILLÁN-O ÁLVAREZ-G FERNÁNDEZ- 31-7-2012 LYF

ENTREVISTA A HORACIO -NEGRO- SANTILLÁN 31-7-2012 LYF