RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

viernes, 15 de abril de 2011

SURAMÉRICA Y EL CARIBE ES EL ESCENARIO DONDE EL BRICS DESAFÍA A USA

SURAMÉRICA Y EL CARIBE ES EL ESCENARIO DONDE EL BRICS DESAFÍA A USA

El próximo 14 de abril, en la ciudad China de Sanya provincia de Hainan, el gigante asiático será anfitrión de la reunión del BRIC (Brasil, Rusia, India y China); donde Sudáfrica se incorporara al bloque de las potencias emergentes. De ahora en más, hablaremos del BRICS, donde estos países habrán dado un salto cualitativo para conformar, en un futuro cercano, un polo de poder que no será solo económico sino político; donde se asumirán mayores responsabilidades en un nuevo orden mundial. Este agrupamiento en una década más, representara el PBI actual norteamericano.

El BRIC en la actualidad, representa el 40% de la población mundial, el 25% de la extensión total de la Tierra, el 25% del PIB y el 12,8% del comercio internacional. China, despunta como la tercera potencia económica mundial. El BRICS obligatoriamente deberá expandirse para mantener su nivel de crecimiento y esto los impone definitivamente en el gran tablero mundial como piezas claves (en un tablero inestable mundial), que, con sus crecimientos competirán con las potencias económicas tradicionales (la Triada: USA, U.E. y Japón), que se realizara para asegurarse el suministro de los recursos que carecen para sostener e incrementar sus economías, y ello las transforma en potencias globales que interactúan en el marco del multipolarismo.

Estas nuevas realidades mundiales se ven reflejadas en nuestro continente americano  (en el espacio latinoamericano), con una mayor presencia, influencia y relaciones que desplazan a las tradicionales relaciones que el continente suramericano y caribe tuvieron con el poder norteamericano especialmente después de la segunda guerra mundial.

Las cifras de las relaciones de los países del BRIC con Suramérica y Caribe demuestran la importancia que los mismos le dan a nuestra región, que en America del sur es liderada por Brasil integrante del grupo. El 12 de abril, la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff iniciara una visita a China para luego asistir a la reunión del BRICS.  La subsecretaria general para Asia de la Cancillería brasileña, María Edileuza Reis. Explica que: “China ocupará un papel muy importante en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, estamos intentando dar un salto cualitativo en nuestra relación”. Los números de la relación con America latina de China, Rusia  e India hablan por si solos: Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el comercio con China, creció a tasas del 30% anual en la última década y lo hará al 15% hasta 2020. "Brasil gana mucho de su relación con China, el superávit comercial que obtiene es enorme, de más de US$ 5.000 millones en un comercio de US$ 56.000 millones, pero hay muchas preocupaciones en Brasil, porque la relación es cada vez más asimétrica", por ello es importante este encuentro de alto nivel Chino-Brasilero.
El intercambio comercial bilateral de China con Latinoamérica, del 2000 al 2008, pasó de 10.000 millones de dólares a 143.380 millones. En los primeros nueve meses de 2010 el incremento ha sido del 68%, informó la CEPAL. China tiene en  Brasil, Chile, México, Argentina y Venezuela a sus principales socios comerciales. Brasil y Chile, juntos representan el 60% de las exportaciones a China. Ahora se suma a esta nueva relación comercial Perú (que acaba de superar el intercambio comercial a China sobre el tradicional a USA).

Pero también los otros miembros del BRIC, están desarrollando fuertes inversiones en nuestro continente:

Rusia ha desplegado una fuerte presencia con la firma de convenios para la exportación de armamento con varios países de la zona, además de acuerdos técnicos y comerciales de transferencia de tecnología, licencias de producción y créditos financieros que han sido ratificados con  la presencia, por primera vez en la historia, de un Presidente Ruso acompañado de una importante comitiva política económica. Dimitri Medvedev en abril de 2010, en su vista a Argentina, afirmo: "América Latina no es el patio trasero de nadie".

India ha invertido cerca de 10.000 millones de dólares en América Latina en el 2009. La relación comercial entre ambas ha aumentado en 18.000 millones durante la última década y, asimismo, algunas empresas latinoamericanas ya tienen acuerdos de cooperaciones con contrapartes indias; esta relación esta derivando hacia sectores de mayor valor añadido, como por ejemplo la tecnología. Compañías de India están recorriendo América Latina en busca de oportunidades para invertir en tierras, ya sea a través de la adquisición o el arriendo, que les aseguren un suministro de materias primas de origen agrícola. El gigante del subcontinente asiático necesita cada vez más tierras aptas para la agricultura, con el objetivo de garantizar la alimentación de una población de unos 1.100 millones de personas.

Ello nos lleva a afirmar que los tiempos de la unipolaridad estadounidense están en declinación, luego del tsunami destructor de las ideas neoliberales, America latina debe aprovechar estos tiempos de multipoliaridad y cambios de paradigmas económicos. Las riquezas naturales de nuestros países deben ser utilizados para construir un nuevo espacio continental industrial auto concentrado propio y no solo una zona de exportación de productos primarios como lo es en la actualidad, así, lo expresa el economista Salvador Treber de la Universidad Nacional de Córdoba: la Argentina y la región deben en los años próximos “concretar buenos logros y las economías nacionales necesitan aprovechar esta instancia única para diversificar la producción y completar la integración vertical de las ramas que se elijan como necesarias, en el objetivo mayor de sustentar la expansión futura”(1). En la actualidad Brasil, Chile y Argentina representan el 77 por ciento de lo que toda la región exporta a China, y en general, son básicos con poco nivel de tecnología y encadenamiento productivo.

Este año se cumplen 20 años del MERCOSUR, base de este despegue regional, y que su mayor logro es la creación de una conciencia geopolítica de mega bloque, de acción integracionista, a pesar de las diferencias y dificultades existentes; hace posible tomar decisiones concretas para funcionar como un bloque político, histórico y cultural frente al mundo.
Esto nos permite negociar con fortaleza con bloques como la Unión Europea y que con la incorporación de Venezuela, Bolivia y Chile, nos fortalecen y equilibran en las asimetrías actuales. Vamos descubriendo nuestra enorme potencialidad en materia energética, en capacidad de producir alimentos y en toda la gama de los inmensos recursos naturales que poseemos. América tiene hoy una potencia natural que atrae los ojos del mundo. Sus recursos son objeto de codicia, como siempre, pero, en muchos sentidos, son más decisivos que nunca. Los hidrocarburos y las reservas de agua potable son bienes clave sobre los que necesariamente habrá que dar una estrategia común en un mundo cada vez más industrializado y sediento (2). "América latina es hoy el lugar más estimulante del mundo”, y por ello es el lugar donde el BRICS desafía a USA.-

Lic. Carlos Pereyra Mele
Fondo de la Cultura Estratégica de Rusia



(2)  En el camino de la integración latinoamericana: http://www.lavoz.com.ar/opinion/camino-integracion-latinoamericana

EN LA CONSTRUCCIÓN ALTERNATIVA CONTINENTAL…

EN LA CONSTRUCCIÓN ALTERNATIVA CONTINENTAL…

El mapa político de nuestro continente, desde hace más de diez años, vive interesantes transformaciones que, en algunos casos, han demostrado la posibilidad de alcanzar una mejor calidad de vida. Al definir un rumbo, digamos hacia el socialismo, interpretando desde las prácticas ancestrales a las nuevas concepciones colectivas de construcción social, se materializan las esperanzas de realidades más amables para cada habitante.

No obstante parece ser que algunos países hermanos, sus dirigentes políticos, no entienden o no asumen como creo que debieran, su papel en la historia presente, acompañando decididamente éste proceso de integración, desarrollo e independencia.

A menos que sólo se trate de una estrategia para garantizar que el imperio no interfiera en otros intereses más altruistas, no creo que Ollanta Humala represente una alternativa que vire hacia la izquierda, hacia el socialismo. Las expresiones vertidas respecto de continuar y mejorar los lazos con EE.UU., declara una posición y ella no acompaña los procesos transformadores en la región. Por supuesto que la hija del tristemente recordado Fujimori tampoco es una alternativa superadora.

Esto, si mis hermanos peruanos me lo permiten y no incurro en ofensa, demuestra una pobre construcción y formación de liderazgos políticos sociales, a nivel popular, de base.

La izquierda que Ollanta Humala representa, tiene algún parecido con la izquierda argentina, que coquetea y transa con la oligarquía a fin de lograr, al menos, una cuota de poder, pequeño pero poder al fin.

Es probable que luego de la segunda vuelta en Perú, se consolide, lamentablemente, un eje entre éste país, Chile y Colombia, necesario a los intereses del imperio para intentar desestabilizar los logros alcanzados con el ALBA y la UNASUR. Ojala esté completamente equivocado…

Quiero creer que Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil van camino a una real y total integración regional, con, entre otros, el objetivo de fortalecernos y evitar lamentables ingerencias colonialistas siempre al acecho…

Si ello se llegase a concretar, es probable que Chile y Perú se vean forzados a dar un giro, inclinando la balanza hacia una total y real independencia, luego de más de cinco siglos de dominación y sometimiento, por distintos colores imperiales.

Nuestro continente, sus riquezas, su gente, han sido moneda de cambio entre distintas coronas…, ya es hora de concretar, enfáticamente, la definitiva rotura de cadenas.

Los intercambios diplomáticos, comerciales van en aumento entre los países de la región, fortaleciendo nuestras economías. Pero aún falta más, mucho más y se hace urgente, por ejemplo, la materialización del Banco del Sur a fin de concentrar la actividad económica regional.

No nos faltan elementos, bienes ni recursos para lograrlo: nuestras riquezas naturales, gente maravillosa, profesionales de primera, iniciativa, inventiva y empuje, mano de obra calificada, etc. Tenemos todo para concretar la unidad continental.

Cuba en primer lugar, seguida de cerca por Venezuela, Bolivia y Ecuador, son los faros hacia dónde poner nuestro destino regional; debemos actuar sin más pérdida de tiempo ni esperanzas, para constituirnos en una soberana potencia continental, logrando de una vez por todas, quitarnos de encima el constante peligro de lamentables ingerencias foráneas; quitarnos de encima la bota asfixiante del autoproclamado gendarme mundial.

Para lograr todo esto, es indispensable que los movimientos de base, campesinos, originarios, obreros, estudiantes, se fortalezcan aún más cada día, construyendo, desde el discurso y la acción, políticas sociales colectivas; desarrollando nuevas herramientas que fortalezcan las estructuras políticas y convoquen a la participación masiva de sectores que aún no intervienen, y son necesarios para la integración.

Los pueblos que integramos la concepción indoafrocariberoamericana, nos debemos un futuro mejor, para nosotros y para todas las generaciones venideras. Tenemos todo, nada nos falta, sólo la voluntad y la inmediata concreción de nuestros anhelos.

Que así sea.

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- EL Club de la Pluma