RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 5 de febrero de 2011

EL CLUB DE LA PLUMA: ERRARE HUMANUM EST (ERRAR ES HUMANO)

EL CLUB DE LA PLUMA: ERRARE HUMANUM EST (ERRAR ES HUMANO): "ERRARE HUMANUM EST (ERRAR ES HUMANO) -Lucio Anneo Séneca- Séneca, filósofo que vivió en épocas de Calígula, Claudio, Nerón, sirviendo a lo..."

ERRARE HUMANUM EST (ERRAR ES HUMANO)

ERRARE HUMANUM EST (ERRAR ES HUMANO)
-Lucio Anneo Séneca-

Séneca, filósofo que vivió en épocas de Calígula, Claudio, Nerón, sirviendo a los mismos, no sin estar su vida en vilo en varias oportunidades, supo cómo sobrellevar los intentos por hacerlo desaparecer…

Si el tema de errar tiene relación con el hacer, podríamos hablar de experimentar a cada momento. El hecho de experimentar, hace factible el error. Salvo si al experimentar, al actuar, tuviésemos la leve, muy leve presunción de que el error posible tome consecuencias indeseadas a terceros… entonces estamos hablando de “acción deliberada”, sin necesidad del hecho negativo; hablamos del ser concientes a la hora de actuar… lo que convierte al error en intención anticipada, ya que el error era una posibilidad y la acción no se descartó aún suponiendo un resultado adverso al perseguido.

Esa conciencia nos responsabiliza por los posibles errores a cometer, más allá de una intención bien orientada…

Los errores consecuencia de una acción política, militar, científica, etc. tienen diferentes connotaciones y de ellas depende, en muchos casos, que sus resultados se asuman como algo necesario y fundamental para la vida. Porque ¿cuál podría ser otra la finalidad de cada acción sino es por la vida???

Ahora bien, el común del habitante del planeta está muy lejos de conocer los reales fundamentos de muchas acciones que lo involucran, conciente e inconcientemente: guerras, epidemias, “desastres naturales”, destrucción paulatina del medio ambiente, contaminación de recursos naturales, etc.

Así como han manipulado nuestras historias como naciones, manipulan también nuestro presente y nuestro futuro (no tan lejano)…

Deliberadamente se promueven acciones con consecuencias sumamente graves para el planeta; las explotaciones indiscriminadas de los recursos del mismo, hacen peligrar, seriamente, la posibilidad de un mañana para las generaciones venideras…

Desde hace tiempo tomamos el tema relacionado a los planes elaborados por el denominado Club Bilderberg en relación al control poblacional del planeta; en otras oportunidades nos referimos a la posible responsabilidad del proyecto Harrp en los efectos devastadores logrados por ciclones, sismos, etc.
Las posibilidades de contaminación del medio ambiente, por parte de potencias que buscan controlar el nivel de natalidad, aparentemente también responderían a “solucionar” las problemáticas de poder que padecen “los nefastos señores del planeta”…

No sólo los denominados “daños colaterales”, de los que se ha valido el gendarme mundial, son necesarios para la dominación y control; aplican diversas estrategias para alcanzar el status de “serenidad” poblacional que no afecte sus intereses…

Si prestamos atención al caudal de información que circula por los medios alternativos, podemos encontrar un patrón común en cada “error” cometido por acciones relacionadas a la tecnología, la ciencia, etc.

Tecnología y ciencia deberían poder remediar, en gran número, los males de la humanidad, sólo que la manipulación de las mismas han torcido la ruta y tergiversado sus fundamentos.

Todo ello no le es ajeno a un gran número de habitantes del globo, ya que las comunicaciones, lejos de ser absolutamente para todos, han avanzado de tal manera que la “información” circula, si bien a través de los canales alternativos, y nos ponen en conocimiento de lo que nos espera en un futuro que ya está golpeando las puertas de nuestras vidas…

Ello nos hace co-responsables de los errores perseguidos por los señores del poder mundial, ya que, al estar en conocimiento de ello, deberíamos poder actuar en consecuencia y evitar tales despropósitos…

Ahora bien, alguien se preguntará ¿qué puedo hacer? Y ¿cómo?... Muy sencillo, comprometiéndonos, cada uno desde nuestros espacios, ya sea en donde vivimos, en donde trabajamos, en donde estudiamos, a concientizar y desarrollar actividades que promuevan el desbaratar las acciones que nos ponen en peligro…

No es tiempo para débiles ni blandos, son tiempos para el valor, la entereza, el compromiso y la militancia concreta…

Si no asumimos nuestra responsabilidad para con nuestro presente y el futuro de nuestra gente futura, seremos también no sólo las víctimas, sino los co-responsables del “error”…

Las fumigaciones que provocan enfermedades y muerte, no sólo de la tierra sino también de quienes las habitan; las explotaciones mineras; las deforestaciones; la contaminación del aire, ríos, lagos y lagunas; la inoculación de enfermedades en otros tiempos ya desaparecidas; la manipulación genética a toda escala que pervierte el desarrollo limpio de la existencia; sumando a todo ello la manipulación de la información que subvierte las conciencias y banaliza el existir, la deformación de los hechos históricos, sus actores y consecuencias, a través de la educación y la transmisión de “conocimientos”, para desacreditar a verdaderos héroes y clarificar la dominación a la que nos vienen sometiendo desde siglos hasta el presente…

De todo lo detallado bastante sabemos pero no reaccionamos multitudinariamente en consecuencia… Es hora de cambiar esta historia…

No continuemos siendo co-responsables de errores evitables y no nos justifiquemos con la frase “Errare Humanum Est”, ya que después, según una parte de otro dicho popular, si “no calentarum” “¿largum vivirum???”

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma
elclubdelapluma@hotmail.com – elclubdelapluma@gmail.com
http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar

LA REVUELTA ÁRABE III

LA REVUELTA ÁRABE III

La crisis en los países del norte de África y Medio Oriente se extiende como una mancha de aceite, y las explicaciones que se pueden leer en general en las grandes cadenas informáticas “occidentales”, son de una superficialidad gigantesca. Pues claro, luego de años de someter al lector a un discurso monocorde y desinformarte no tienen una explicación “racional” sobre la gran rebelión del mundo árabe y periférico de la vieja Europa. Ahora siguiendo las indicaciones de sus casas matrices que no son otras que el de sostener los intereses políticos económicos del sistema que las administra y que permitió a las sociedades europeas tener un régimen de vida basado en el consumismo sobredimensionado, el cual necesita la explotación de los recursos de sus excolonias “independizadas” y por ello debieron sostener a los “regimenes moderados”, porque estos permiten a las multinacionales depredar sus países y como contrapartida los gobiernos europeos permiten estas dictaduras que definieron como "democracias incompletas”, que exploten a sus propios pueblos y rapiñen sus economías (robando), en contubernio con el sistema financiero que permitía depositar sus robos en Europa.
Pero cual es la base de ese mundo de Regimenes Árabes Moderados: La represión interna- un régimen policial- Gobiernan con una oposición funcional al régimen-. Que permiten a los organismos internacionales planificar sus economías, para adherir al libre mercado y permiten bases militares de las fuerzas de la OTAN-USA en sus territorios y que fundamentalmente no cuestionan las políticas de Israel en el medio oriente.
Esos gobiernos “Pro-occidentales” y “moderados” son en la realidad: antidemocráticos y corruptos, con dos modelos: dictadores o monarquías corruptas. Solo recordemos el caso del ex monarca de Marruecos: Hassan II, que tenia depositado en los bancos de Paris 50.000 millones de Dólares y la deuda externa de Marrueco para la misma fecha era de 20.000 millones, robo dos veces y media la deuda externa (y el rey de España lo consideraba un hermano). Monarquías que debemos recordar que son creación de la política exterior inglesa y francesa luego de que en la primera guerra mundial (1918) triunfaran sobre el Imperio Turco y creasen países a su medida e interés. Para ello elevo a rango de familias reales a jefes de tribus nómadas de los desiertos Arábigo y del Sahara (siempre funcionales a los intereses europeos primero y estadounidense luego), que hoy exhiben escandalosamente sus riquezas en cualquier lugar del mundo mientras sus comunidades sufren atraso y empobrecimiento cada vez mayor.
Exponemos esta introducción, porque hoy los medios occidentales “descubren” que Ben Ali en Túnez era un presidente corrupto pero que durante años usufructúo del poder gracias a la complicidad de las potencias occidentales.
Pero mucho más difícil les resulta explicar como es que durante 30 años no tomaron nota de que el “faraón H. Mubarak” gobernó con estado de sitio y que ganaba elecciones con más del 90% de aprobación en Egipto. Hoy todos se quieren sacar de encima a este títere de la republica imperial norteamericana y sus aliados de la OTAN, los "periodistas" de las grandes cadenas se preocupan por los derechos humanos del pueblo egipcio, y sus derechos políticos conculcados durante décadas, reconocen que este país carece de soberanía alimentaria ya que es el primer importador mundial de trigo y que con el aumento del precio mundial del mismo, la sociedad egipcia pasa hambre. Lo que sucede realmente es que podían permitir una revuelta en Túnez pero con Egipto es distinto, esta nación africana ha tenido siempre una importante presencia e influencia en el mundo árabe, en especial desde el derrocamiento del régimen del corrupto del rey Faruk (títere de los ingleses) en 1952 por los oficiales libres encabezado por el Coronel Nasser y que provoco una ola de revoluciones en todo medio oriente, hoy Egipto con sus 83 millones de habitante sigue siendo un país clave para la región y estabilidad de la zona.
Decimos esto por tres motivos: 1) País clave de estabilidad en la zona de mayor producción de recursos energéticos, con un poderoso ejército. 2) País aliado de USA y que es el tercer comprador de armas para la economía estadounidense después de Israel y Arabia Saudita- que reconoció a Israel como estado y que tiene un tratado de paz con el mismo, que se sumo a la ola globalizantes permitiendo la llegada de “inversionistas” de acuerdo con las leyes de "mercado"-. 3) Controla el canal de Suez, por donde circula gran parte de las mercancías de Asia a Europa y camino de los buques tanques petroleros del golfo pérsico hacia una Europa sedienta de energía, uniendo el mar del Rojo con el Mar Mediterráneo.
Por lo antes mencionado estamos en presencia de un conflicto que debe ser “solucionado” por los hasta ahora detentores de los beneficios y sus representantes en ese país, por ello la prensa como explicáramos precedentemente tratan el tema con una política de confusión y superficialidad. Confusión: porque ocultan la matriz del conflicto que no es otra cosa que la profundización ahora en al periferia del crac financiero-económico que arrastra USA y Europa desde el 2008, que el modelo globalizantes tiene terrible limitaciones y que los países dependientes sufren tremendas crisis sociales por adherir a ellas sin tener alternativas ante las recetas “ortodoxas” que exigen los organismos financieros internacionales (hace unos días el ex premier británico Brown declara su preocupación que la ola de protesta se traslade a los países pobres de la unión europea). Superficialidad: porque intentan imponer la idea de que jóvenes universitarios “desocupados” son el alma de la rebelión y que la utilización de “herramientas” comunicacionales como “twister” o “facebook” es la clave de este movimiento, que además, usan el remanido expediente de explicar el conflicto comparándolo con los alzamientos de las ex republicas soviéticas con sus revoluciones de colores.
Toda esta “no explicación” del conflicto en desarrollo es para establecer un régimen gatopardista (que cambie algo para que nada cambie), ya USA y Europa le soltaron la mano al títere de Mubarak para borrar su pasado de colaboración y sostén del dictador corrupto. Y para ello juega sus cartas en dos sentidos o que se imponga el jefe de los servicios secretos Omar Suliman (actual vicepresidente) sostenido por las fuerzas armadas o un gobierno presidido por el premio novel de la paz Mohamed El Baradei. Toda esta en movimiento que pasara con la oposición perseguida por Mubarak: Comunistas, Islámicos, Izquierdistas, Hermandad Musulmana, es la pregunta que hoy recorre todas las capitales donde se diseña el nuevo orden mundial, mientras las masas árabes sigan en la calle exigiendo: justicia, libertad y regimenes soberanos que interpreten a sus pueblos, ello será peligroso para el orden global existente, por ello seguramente se recurrirá a la violencia para impedir que se extienda esta rebelión.
En lo geopolítico coincido con el Dr. Tiberio Graziani: “la desestabilización en curso abre dos hipotéticas y opuestas perspectivas. La primera es la perspectiva propagada por los mass media y por los analistas occidentales que predicen una solución democrática coherente con los dictámenes de la ideología occidental EEU-céntrica, por lo tanto una evolución de la protesta popular de tipo “laico” y no islámica.” O sea un nuevo vasallaje.
“La otra perspectiva, más conforme a los intereses de las poblaciones de los países del Cercano y Medio Oriente, es aquella que se podría realizar en caso de que las potencias regionales emergentes, la Turquía de Erdoğan – Gül – Davutoğlu y la República islámica de Irán, asumiesen un rol internacional de referencia por las protestas en curso. Si así fuese, las influencias externas a la unidad geopolítica constituida por la cuenca mediterránea y por el Cercano y Medio Oriente estarían equilibradas y frenadas”.(1)
No es poco lo que esta en juego en el medio oriente en este momento.-

Lic. Carlos A. Pereyra Mele

(1) Acerca de los recientes acontecimientos en Egipto Por Tiberio Graziani: http://licpereyramele.blogspot.com/2011/02/la-revuelta-arabe-ii.html