RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

lunes, 20 de septiembre de 2010

MATRÍX…DEFORMADORA…


MATRÍX…DEFORMADORA…
El tema educativo, como expresara en algunas oportunidades, es sumamente significativo en eso de la formación, concientización social y en lo referente a la cuestión identitaria. Más allá de que para alcanzar el ideal todavía hay un largo trecho por recorrer.

También me he referido a la distorsionada historia que nos han inoculado por generaciones y que se ha enquistado en el conciente e inconciente colectivo. Prueba de ello fue la vergonzosa intervención de dos docentes del Profesorado en Ciencias Políticas de la Ciudad de Cosquín, al escuchar las notas elaboradas por alumnos de la institución de 1º y 4º año para el acto del 11 de septiembre.

Dichos docentes interrumpieron el acto no conformes con lo que escuchaban, ya que en primer lugar se hizo referencia a la escuela excluyente  creada por el prócer sanjuanino, para luego sindicarlo de  genocida haciendo lectura de párrafos escritos por el mismo Sarmiento que mencionan a gauchos, originarios y negros como una lacra indeseable… más o menos así…

Uno de los argumentos esgrimidos por estos docentes fue la cuestión de la “época”, “las circunstancias” y que lo que en realidad Sarmiento pensaba era en una escuela para el mañana… Con ese mismo argumento habría que reivindicar al mismo Hitler, por nombrar a alguno con esas visiones futuristas que nosotros, muchos, no sabemos ver…

No podemos pensar en un cambio en la formación de los jóvenes si no se cambian a los agentes que hoy están encargados de reproducir las viejas historias que responden a un plan de dominación y exterminio, repetido en varios períodos de nuestro camino como Nación y como Continente.

No quiero generalizar, pero la matriz insertada ha calado muy hondo en el ideario nacional, desplazando las herencias originarias, mestizas, gauchas (salvo los famosos Martín Fierro y Juan Moreira…), por la concepción euro-centro-imperialista…

Y se complica la erradicación de esa matriz cuando quienes tienen las herramientas y el poder para transformar todo lo referido a Educación, con algún que otro maquillaje siguen repitiendo los mismos lineamientos deformadores, extranjerizantes y usurpadores o negadores de identidad.

No es para consuelo pero, no somos los únicos en esforzarnos en negar las raíces ancestrales de esta tierra; para muestra por ejemplo están nuestros hermanos Mapuches en Chile, que desde hace mucho vienen sosteniendo una huelga de hambre en protesta, entre otros temas, por la derogación de una detestable ley antiterrorista.
Una ley antiterrorista que también los argentinos tenemos y, vaya que casualidad… tanto en Chile como en Argentina se pretende modificar dicha ley haciéndola mucho más represiva, criminalizando aun más las protestas sociales… ¿Le suena plan cóndor???

En Argentina, Originarios de Colonia La Primavera –Formosa- siguen reclamando la devolución de sus tierras; la comunidad Paichil Antriao de Villa la Angostura continúa reclamando por sus tierras y todo lo que ello implica; y varios etc. más… 


A todo esto podemos sumar cómo un sector de la sociedad (si así lo podemos denominar), se esfuerza por impedir que algunos resortes de la justicia actúen para esclarecer, enjuiciar, condenar los crímenes cometidos, entre otros, en la pasada dictadura cívico-eclesiástica-militar.
Sólo un dato, hace días en el ex  Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Automotores Orletti” aparecieron pintadas con leyendas como: “aquí se ajustició a terroristas asesinos” y “asesinos zurdos”.
Y en el muro lindante, predio utilizado por la Escuela N° 09 "Lic. Don Mauro Fernández", las pintadas decían: “ninguno inocente” e “hijos de asesinos”.

Otra vez quienes deberían ser formados para la integración, adquiriendo los valores de lo colectivo, son víctimas de la irracionalidad, el odio por lo diferente, odio hacia la denominada “Barbarie” sarmientina.

Muchas luces de colores y el glamour parisino, neoyorquino han invadido no sólo los paisajes citadinos…, han invadido las mentes y lo que es peor, las almas…
Y se han esmerado en reproducir por siempre la matriz desangradora de nuestro continente…

Aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo de nuestro destino, por lo que vale recordar aquello de: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada uno no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, ser tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir jamás la tiranía”.
Mariano Moreno

Seamos capaces de mudar tiranos y tiranías…Que así sea…

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma