RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

viernes, 17 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TUPACAMARIA Y UNA PROPUESTA: EL BICENTENARIO EN UNA EDUCACIÓN LIBERADORA

CÓRDOBA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO TUPACAMARIA.

La obra editada por la Editorial Perspectiva Bicentenario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se presenta en la Ciudad mediterránea en las siguientes ciudades y horarios:

- 8 de Octubre 2010 – 19 hs. Sindicato de Luz y Fuerza –Dean Funes 672 3º piso. Córdoba Capital.
- 12 de Octubre – 11 hs. IPEM 190- Dr. Pedro Carande Carro. Villa Carlos Paz.
- 12 de Octubre – 19 hs. Escuela Superior de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de Cosquín -Pte.. Perón 681 Cosquín-

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y UNA PROPUESTA: EL BICENTENARIO EN UNA EDUCACIÓN LIBERADORA
- La necesidad de desnaturalizar los relatos históricos que atraviesan la educación y la construcción social y mediática de la identidad nacional y latinoamericana.
Disertantes y Ejes de las jornadas:

Dr. Demian Konfino: Presentación del libro: “Tupacamaria”.
Los Pueblos Originarios, los Movimientos Sociales, resistencias y rebeldías en Nuestra América.
Dr. Néstor Forero: La matriz bicentenaria de dominación.
José Haidar: Cartografía de la dominación y nuevas concepciones.
Lic. Carlos Pereyra Mele: situación pasada y actual de América Latina en la geopolítica mundial.

Las revoluciones latinoamericanas en un libro: “Hasta el amanecer de Tupacamaria”, de Demian Konfino.

LA OBRA: “Hasta el amanecer de Tupacamaria. El viaje de una nueva generación militante” es el fruto de una ardua investigación social e histórica sobre las luchas inconclusas de Latinoamérica realizada por el abogado y escritor Demian Konfino. Transcurre en distintos puntos del continente y refleja el espíritu de organizaciones y movimientos como: la Revolución Cubana, el Zapatismo en México, el Frente Farabundo Martí en El Salvador, el Frente Sandinista en Nicaragua, los movimientos indígenas en Guatemala, las Madres de Plaza de Mayo, las fábricas recuperadas, el Movimiento Sin Tierra en Brasil, la Revolución Bolivariana.

La historia deriva en la conciencia de una generación de jóvenes que promueven reformas concretas para esta región del mundo, que algún día se llamará Tupacamaria. Enrolada en el género militante, la novela resulta un desafío para el lector, que inevitablemente percibirá cuál es su grado de compromiso.

- La casa editora informó que la versión digital de la obra, como otros escritos del autor, puede encontrarse en www.tupacamaria.blogspot.com.
LA CONSIGNA: El autor, entre otras propuestas que atraviesan la obra, consigna la idea de trocar el nombre del continente: América por Tupacamaria. Sobre el punto, Konfino declaró: “Sin pretensión de imponer este nombre, estoy persuadido que esta batalla cultural es trascendente para la reivindicación de los Pueblos Originarios… Se trata de poner el territorio patas abajo. Se trata de homenajear sólo a quienes hayan hecho algo por la humanidad de quienes vivimos en Latinoamérica. Se trata, pues, del más mínimo sentido de sensatez.”

EL AUTOR: Durante el transcurso del año Konfino presentó el libro en el CCC Floreal Gorini de Buenos Aires, en el III Congreso Las LenguaS de Rosario y en la conmemoración de la Masacre de Napalpí en San Pedro. Firmó ejemplares de su obra en la 36° Feria del Libro de Buenos Aires. Nacido en Quilmes, tiene 28 años, es abogado y un activo militante social. Investiga y escribe para el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. En 2006 fundó la Agrupación Por los Invisibles en la villa 31 bis de Retiro, donde continúa realizando distintas acciones sociales, educativas y culturales.
Entre ellas, la consultoría jurídica gratuita y la creación de la Biblioteca Popular Pueblos Originarios. Actualmente, se encuentra escribiendo la novela histórica “VILLA 31. Una historia de amor invisible”.

Organizan:
El Club de la Pluma, Ipem 190 Dr. Pedro Carande Carro (V.C.Paz), Escuela Superior de Bellas Artes "Emilio Caraffa" de Cosquín y Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba








Auspician:
SIESE (Seminario Iberoamericano de Estudios Socioeconómicos –Manuel Ugarte) y IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos)









Contacto para prensa:
elclubdelapluma@gmail.com

prensa@prensapandeiro.com.ar

Mariano Abrevaya Dios: 155-142-9949
Difundir por favor.