RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 29 de mayo de 2010

ENTRE REFORMISTAS Y REVOLUCIONARIOS…

ENTRE REFORMISTAS Y REVOLUCIONARIOS…
“…Los dolores que quedan, son las libertades que faltan…”, expresa el Manifiesto Liminal de 1918, cuando la Reforma Universitaria en Córdoba, que fuera el inicio de procesos posteriores vinculados a derechos, libertades y condiciones, y a su vez consecuencia de espíritus transformadores de realidades adversas.

Pero, a pesar, como siempre, lamentablemente, de los tiempos transcurridos antes y después, como así refiere la frase inicial de este editorial, los dolores quedan. Porque si observamos con atención, no mucha sólo la necesaria como para “mirar”, “ver”, podríamos comprobar que se ha deformado la formación y se han multiplicado los vindicadores de gestos, contenidos y fondos funestos, alienantes.

En un reciente acto de señalización del centro clandestino de detención en la localidad de Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina, uno de los oradores expresó algo así como que la sangre derramada por los compañeros asesinados, torturados, la lucha de tantos militantes no tenía como finalidad una placa recordatoria, que había que retomar, continuar actuando para transformar aquello que sigue siendo dolor en la sociedad, aquello para alcanzar realmente la libertad.

Pero nuestra sociedad, lentamente, va perdiendo la memoria a pesar de los esfuerzos que se hacen por mantenerla.
Últimamente, cada vez que se realiza una marcha para rememorar lo ocurrido el 29 de mayo de 1969, sólo se convocan a los cuerpos orgánicos de los sindicatos de trabajadores. Una forma más de minimizar la formidable resistencia que presentaron obreros y estudiantes, ante el avasallamiento de las libertades que faltan.
Un cuerpo social sin memoria no hace peligrar los avances para profundizar la sumisión y la explotación.

Todavía la sagrada familia, que ha pisado fuerte desde los tiempos de la colonización de América, continúa haciendo estragos. Jóvenes, por suerte no la mayoría, que se desmovilizan en “prevención” para no caer en lo que consideran actos de violencia, cuando los mismos son la defensa de las libertades por conquistar y que son avasalladas a cambio de los dolores que aún hoy no cesan.

Pero, contra ese continuar de los grupos hegemónicos por el control de la nueva servidumbre humana, hay en oposición un frente que cada vez se está haciendo más sólido y de a poco, más numeroso.

A los que luchan por mantener no sólo la memoria, sino también las banderas de las libertades que faltan, se les suman otros jóvenes que están despertando del letargo impuesto “providencialmente”…

Si bien el sistema depredador de humanidades se ha esmerado en desconcientizar a cada individuo por diferentes métodos y caminos, los herederos de aquellos reformadores del dieciocho, de los revolucionarios de los cincuenta, sesenta y setenta, van tomando el impulso necesario para, en un tiempo, lograr minimizar aquellos dolores que no nos han permitido alcanzar las libertades.

De todos nosotros depende que los gritos se transformen en cantos, las placas recordatorias en derechos adquiridos y las energías y sangre derramada en la esperanza de un mañana plagado de conquistas.

De todos nosotros depende que en un futuro podamos encontrar como recuerdo, un documento que exprese que: “…las libertades alcanzadas son el resultado de los dolores vencidos…” Que así sea.

NORBERTO GANCI – DIRECTOR – El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com

http://elclubdelapluma.ning.com
http://elclubdelaplumaradio.blogspot.com
http://elclubdelapluma.socialgo.com
http://elclubdelapluma.over-blog.es
http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar http://www.gnoss.com/comunidad/elclubdelapluma http://es.netlog.com/ELCLUBDELAPLUMA http://cartas.ning.com/profile/ELCLUBDELAPLUMA http://elclub_delapluma.lacoctelera.net
http://www.elclubdelapluma.supersitio.net
http://elclubdelapluma.jimdo.com
http://www.puentesur.net/el-club-de-la-pluma