RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

jueves, 24 de junio de 2010

"LA TARDE"...

 "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance...Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados....Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad...Haga circular esta información". Rodolfo Walsh.
 
 
El Descamisado

       

De Videla a Cristina Fernández de Kirchner



Especial para" eldescamisado.org"
por Justo Javier Correa

“La Tarde”.

El vespertino de la usina de la conspiración, dirigido por Héctor Timerman nació una semana antes del golpe oligárquico-militar del 24 de marzo de 1976.

El socio de Jacobo Timerman en el matutino “La Opinión”, Abrasha Rotenberg, relató en su libro “Historia Confidencial” que el vespertino “La Tarde” fue inspirado a principios de 1975 por un equipo que integraba junto a Jacobo Timerman, Luis Clur y Oscar Ruiz.

El modelo fue el alemán “Bild Zeitung”. Rotenberg relató que él pretendió dirigir el vespertino, pero que Timerman se negó. En su lugar fue nombrado Héctor Timerman, el flamante canciller designado por la Presidente Cristina Fernandez. Disconforme con esa decisión Rotenberg se alejó del proyecto: “Para mí ‘La Tarde’ ya no existe”, le dijo de manera terminante a su socio.

Entre varias criticas que le hizo al vespertino en ciernes, dijo que “La Tarde” “pecaba de un notorio divorcio entre las premisas teóricas que conformaban su filosofía y la manera de aplicarlas: era una suma de excelentes materiales en busca de un objetivo desconocido.” Ese fue el punto central, lo “desconocido”, porque Jacobo Timerman no se lo contó.

Oficiales navales que rodeaban al almirante Emilio Eduardo Massera relataron que “La Tarde” nació el 16 de marzo de 1976 para crear el clima de lo que sobrevendría una semana más tarde, el golpe militar.

Si se observan algunos de sus ejemplares – no resultó fácil encontrarlos– se verá que se convirtió en una obscena usina del apoyo que Jacobo y su hijo Héctor Timerman, brindaron al “acontecimiento” castrense, a la puesta en marcha del genocidio y al proyecto económico de Martinez de Hoz.

Así, el miércoles 17 de marzo, en su segundo número, todos los títulos de la tapa atizaron el clima caótico. Resaltaron el clima de la crisis. La palabra “golpe” esta en un recuadro de la tapa en el que se relata una anécdota del ministro de Defensa.

El título, a toda página: “Transportes: Alza y repudio popular”. Otro: “Se acentúa la falta de alimentos.”

“Argentina hoy: bombas, secuestros y carestía”. También en la tapa figura un dibujo en el que se ve a cuatro individuos secuestrando a una persona, con el siguiente comentario: “Al principio, impresionaban. Luego, se sucedieron en tal escala que dejaron de ser novedad. Todos los días algún secuestro, sobrecogiendo el ánimo argentino.”

Por lo visto, desde su temprana juventud el flamante canciller de la Presidente Cristina Fernández no dudaba en ir a fondo cuando se trataba de sus convicciones mas profundas. El estilo no ha cambiado; hoy apuesta al gobierno de la primera mandataria con similar enjundia.

"El inconsciente está estructurado 'como' un lenguaje", decía Jacques-Marie Émile Lacan.

Junto a una foto en la que se ve a varias mujeres se lee: “Ola de atentados: anoche fueron 6 atentados en Barrio Norte. Antes, una salvaje demostración que mató y mutiló a militares y civiles. Las bombas son plato diario del nacional.” Otra foto, a dos columnas, retrata a una señora, acompañada de otras mujeres, bajo el titulo: “El país que dijo adiós al bife. La madre intenta explicar a sus hijos: no hay carne.” La central fue patética: como era el primer día de clase, mostró una serie de fotos de edificios escolares desvencijados, derruidos, por la falta de manutención estatal.

El ejemplar Nº 6 del lunes 22 de marzo de 1976 llevó en la tapa una volanta y un título catástrofe: “Un récord que duele: cada 5 horas asesinan a un argentino” y a renglón seguido “Terrorismo: sigue la escalada de crímenes.” Una gran foto del teniente general Jorge Rafael Videla, rascándose la punta de su bigote, ilustra el comentario que informa que junto a sus pares, el jefe del Ejército continua “analizando el desenlace de la crisis político-institucional que afecta a la republica.”

En la página 2, la habitual columna de Horacio de Dios tuvo un final angustiante. Luego de referirse a que “no sólo de elecciones vive la democracia” y a “la sangre que sigue corriendo a raudales” en el país, continúa: “La hiperinflación ha llegado a la violencia. Los records de asesinatos y bombas sólo pueden compararse a los alcanzados por los precios. Dos formas del terror que pueden convertir al cuarto oscuro en un espejismo de cartón pintado...”.

“Terrorismo: Se acentuó la escala asesina. Acuartelamiento de la policía bonaerense”, fue otro de los títulos de tapa en los días previos al miércoles 24.

El día del golpe, el joven director y actual canciller Héctor Timerman tituló: “Prestó juramento la Junta Militar, para reorganizar a la Nación.”

Otro: “Videla denunció una campaña de difamación.” El joven director, seguramente compartiendo reflexiones con su difunto padre, ordenaba letras mayores para informar sobre la “Vigencia de Derechos Humanos”.

Luego del golpe, en su ejemplar Nº 10, con fecha 26 de marzo de 1976, a toda página anunció: “Videla es Presidente.”

A una columna y con el titulo “Numerosos detenidos”, se publica el listado de los dirigentes justicialistas detenidos, llevados a los buques “Bahía Aguirre” y “Ciudad de Buenos Aires”. Para dar un poco de optimismo a los lectores se informa que existe “normal abastecimiento” en el país.

Adentro, en la página 4, se acentúa el optimismo: “Sorpresa, hay alimentos y a menor precio”.

La contratapa no tiene parangón. Tituló a cuatro columnas que “EE.UU. reconoció a la Junta y llega crédito del FMI”.

Otro título informaba sobre “Ex diputados detenidos. Abal Medina dirige célula extremista”.

Lo que a todas luces era una gigantesca mentira.

A principios de agosto, “La Tarde” seleccionó cuatro ciudadanos “notables” para los argentinos: El general Antonio Domingo Bussi; monseñor Vicente Zazpe; el cardiólogo René Favaloro y el Ministro de Educación, Ricardo Bruera, simplemente por enaltecer los “objetivos y sentimientos comunes a todos los habitantes del país.”

Algo pasó en la intimidad de los lazos establecidos entre Jacobo y Héctor Timerman con los genocidas. Algo se rompió. En abirl de 1977 Jacobo Timerman es secuestrado ilegalmente de su domicilio particular por fuerzas militares del 1° cuerpo de ejército, permaneciendo como desaparecido unos días. Ramón Camps hace pública su detención y luego de estar preso en un calabozo unos meses en el Departamento Central de la PFA, quedó confinado en prisión domiciliaria.

La presión norteamericana e israelí y la prédica, dentro del gobierno, encabezada por el entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, determinaron su liberación, mediante un fallo absolutorio de la Corte Suprema de Justicia, en 1979. El gobierno oligárquico-militar se decidió por despojarlo de la ciudadanía argentina y enviarlo a Israel, donde estuvo asilado, para luego encontrar refugio en los Estados Unidos hasta su retorno al país en 1984.

En 1979 Héctor Timerman decidió exiliarse en los Estados Unidos. Allí realizó un master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, cofundó la Organización América's Watch y colaboró con el Fondo por la Libre Expresión (Fund for Free Expression).

Recién en 1997 retornó a la Argentina, donde retomó la actividad periodística con programas propios en televisión por cable y diversas producciones en la prensa gráfica.

En julio de 2004 fue designado cónsul general de la Argentina en Nueva York, cargo que detentó hasta diciembre de 2007, mes en el que es designado embajador de nuestro país ante los Estados Unidos de América.

Este martes 22 de junio de 2010 asumirá formalmente sus funciones como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación en virtud de la designación efectuada por la Presidente Cristina Fernadez de Kirchner.

No hay comentarios: