RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

jueves, 24 de junio de 2010

El año nuevo de los pueblos andinos





Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar
Jujuy- Celebración del Inti Raymi

El año nuevo de los pueblos andinos

No hubo sol en el día del sol. Las nubes bajaban como mariposas desde los cerros azules. Y no hubo sol. O hubo, lo pusieron desde sus corazones los miles, miles de compañeros y compañeras que se llegaron hasta el templo para festejarse, para recordar su origen y el de los pueblos ancestrales. Y a pesar del frío fue fiesta en Alto Comedero. Miles de hermanos se sumaron para recuperar las costumbres ancestrales.
Y Milagro Sala, cuando llegó el momento de dialogar desde el mismo corazón de su pueblo en este nuevo año, pidió más justicia, exigió devolu¬ción de tierras, dijo no al desmonte, no a la contaminación del medio ambiente, y por sobre todo, compañeras, hermanos, debemos recuperar y practi¬car más nuestra cultura”.
“Creer en nuestra cultura en esta etapa que estamos viviendo, es volver a refundar nuestra energía, nuestro ser, nuestro sol”. Y más dijo Milagro Sala. Sus palabras bajaban desde la réplica de la puerta del Sol –y la luna. Hay energía cuando Milagro habla. Y habla de la tierra, no hay posibilidad de recuperar nuestra cultura sin tener la tierra. No podemos dejar, ser indiferentes ante el desmesurado desmonte, donde todos los árboles, que para nosotros son sagrados, son derribados. Hay que pararlos. Es derecho y deber nuestro, los que estamos aquí y todos los hermanos y no sólo de los pueblos originarios, sino de los que amamos y veneramos la madre tierra.
Inti Raymi La milenaria ceremonia andina fue celebrada en la réplica del templo sagrado de Kalasasaya en el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero. Y tuvo una gran convocatoria, como naciendo desde la propia tierra, hermanos y hermanas se fueron llegando. Y la Tupac con todo su vigor en miles y miles. La ceremonia se inició en las primeras horas de la madrugada del lunes pa¬ra recibir los primeros rayos del sol al amanecer y renovar energías bajo el grito auspicioso de: Jallalla y Yasurupay.
El frío, la neblina no fueron im¬pedimentos para que la ceremonia del Inti Raymi, celebración de los pueblos ancestrales, y festejar la llegada del solsticio de invierno, y dar la bienvenida a un año nuevo de la comunidad aymara que vive su año 5518, y allí pi¬diendo como se pide al Sol, que nos traiga un año de buena cosecha, un año de armonía entre el hombre y la naturaleza. Eso se pide. Y también se pide realizando la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.
Para ello, Mama Quilla, amauta del Ta¬wantisuyo y heredera del saber, fue la que presidió la celebración junto a otros amautas, que realizaron ofrendas convo¬cando a los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Los cuatro elementos fundamentales de la vida.
También participaron, además de Milagro y la Organización Barrial Tupac Amaru en pleno, caciques, dirigentes de diferentes comunidades originarias, mapuches, guaraníes, entre otras que vinieron a compartir la Fiesta del Sol, para fortalecer lazos andinos de los pueblos originarios.
El sonido de los pututos (instru¬mento andino de viento antiguo que sirve para convocar al pueblo) marcaba la sagrada celebración en la chacana del templo. Los maestros de ceremonia rela¬taban la historia del Inti, dios sol y siervo de Viracocha, el cual ejercía la soberanía en el plano divino (Hanan Pacha), una parte de la mitología incaica.
Dame tu mano, hermano
Desde hace siglos el Año Nuevo Aymara es una fiesta familiar durante la cual las personas se reúnen y acurrucan unas con otras alrededor del fuego a esperar el “renacimiento de la vida”. He ahí el sentido de esta vigilia, que por ahora invita a cobijarse en el centro del pueblo donde se desarrolla la fiesta, buscando calor humano entre la multitud. Mientras en un escenario hay shows musicales, en las fogatas cualquiera es bienvenido para compartir un mismo anhelo mirando el horizonte: que salga pronto el sol.
Es que el sol es el protagonista de la fiesta, el mismo que fue esperado a lo largo de los siglos –primero por los tiawanacotas y luego por los aymaras–, esperarlo para que los tocara con su primer rayo luminoso en el día más corto del año, dando inicio así a un nuevo ciclo de la vida.
Miles de asistentes fueron el marco de la celebración aymara, bandas de música, sikuris que comenzaron la celebración a la media noche del domingo mientras se realizaban los rituales previos al Inti Raymi.
Es fiesta. Es la fiesta. Se canta, se baila, se come, se comparte. Pero cuando está por salir el sol todo se detiene. Alrededor de las 7, los amautas, chamanes rompen el silencio protocolar e inician la ceremonia en la replica del templo de Kalasasaya, que venera al dios Sol, expresando sus primeras palabras de bienvenida y agradecimiento al astro rey junto al monolito.
Tras este primer acto sin público, los sacerdotes aymaras subieron al área ceremonial donde, arriba de una plataforma de sacrificios, la chacana, comienzan un rito ancestral que consiste en bailar en círculos mientras queman simbólicamente todo aquello negativo que deja el año anterior, a la vez que elevan plegarias de esperanza para el que viene.
Es entonces cuando el primer rayo llega desde el firmamento y atraviesa la Puerta del Sol, el monumento más importante de Tiawanaku, un calendario que marcaba los dos solsticios y los dos equinoccios del año. Y fue construida precisamente allí, con una cuidadosa orientación, justamente para que el primer rayo de sol del primer día del invierno pasara por el lugar.
Eso se festejó en el Alto Comedero
Estaban allí muchos de los hermanos y hermanas que participaron en la Marcha de los Pueblos Originarios. Una marcha histórica y también fundacional para la unidad de todos los pueblos y palucha por sus derechos como naciones.
Y quedamos en la imagen de Milagro y de esos miles de hermanos y hermanas que han comenzado, no sólo a recuperar el pasado, la cultura, sino ganar futuro. Y Milagro pidió más justicia, exigió devolu¬ción de tierras, dijo no al desmonte, no a la contaminación del medio ambiente, y por sobre todo, compañeras, hermanos, debemos recuperar y practi¬car más nuestra cultura”.
También se celebraron casa¬mientos y bautismos de acuerdo a rituales ancestrales.


Sandra Russo en San Salvador de Jujuy

Presentó su libro “Milagro Sala, Jallalla”

La presentación del libro “Milagro Sala, Jallalla” escrito por la periodista Sandra Russo, cerró la jornada intensa del lunes de la Organización Barrial Tupac Amaru. La sala del cine-teatro Alfa fue desbordada por integrantes de la organización e invitados que asistieron a escuchar a los que hicieron posible el libro de la “organización”, donde la dirigente Milagro Sala, que había pedido expresamente a la autora que reflejara no sólo su vida personal, sino por sobre todo, la de la organización Tupac, dijo: “este libro es la historia de cada uno de ustedes compañeros, todo lo hemos construido entre todos, es nuestra forma de pensar y es como actuamos en cada obra que realizamos”.
Cabe recordar que el libro ya había sido presentado durante la última edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, donde tuvo una repercusión vigorosa y con un colorido que sorprendió a muchos de los asistentes. Los mismos que luego, muchos, compraron un ejemplar para que Milagro y Sandra lo autografiaran.
En la repleta sala del Alfa, los que presentaron el libro fueron en San Salvador fueron Aurelio Narvaja de la editorial Colihué, Fernando Acosta secretario de CTA- Jujuy, Raúl Noro, Secretario de comunicación del Tupac Amaru, Milagro Sala y Sandra Russo. El libro es la historia de la dirigente social y del crecimiento de la organización, “La Tupac Amaru, utopía en construcción”, que este año cumple 10 años en la, ya que la historia de la organización se inicia en los 90. La organización cuanta con viviendas, diez barrios en la provincia, piletas climatizadas, polideportivos, escuelas, servicio de salud, cinco fabricas, entre otros emprendimientos. “Con esto la Tupac demuestra que los negros sabemos pensar y la plata que recibimos son obras. Acá se tiene que terminar el no te metas, queremos distribución de la riqueza”, resaltó la dirigente.
Y agregó algo que ya había dicho en otras palabras en Buenos Aires: A Sandra le ha costado mucho escribir este libro, porque cuando ella hablaba de ‘mi libro’, yo decía que no, porque la Tupac Amaru no es Milagro Sala. Son miles y miles de compañeros que continuamente ponen el hombro para poder levantar el país, y en donde circunstancialmente estoy a la cabeza”, expresó con humildad. No fuimos arquitectos, pero supimos construir casas. No fuimos contadores, pero supimos administrar el dinero para que los compañeros pudieran trabajar y tener una vivienda digna. No fuimos licenciados en nada. ¿Saben lo que nos llevó a nosotros a hacer todo esto? La desesperación de vivir bien”, fueron palabras que bajaban hacia una platea ávida de eso que sigue teniendo algo de misterio, de cosa nueva: la Tupac. Palabras de Sandra
En este sentido Russo destacó que “en el libro se describe cómo Milagro se fue mezclando con la historia del país, y allí, a medida que fue avanzando la investigación, se ve con claridad que la historia de la Tupac Amaru es la consecuencia de las políticas de los 90, donde ya escuchaba “el que se vayan todos”. También resalto que “la Tupac, es el movimiento más grande del país y hubo gente que quiso conocer la vida de Milagro, porque en ella se cruza el movimiento social y la impronta coya que lo hace más interesante al movimiento de la Tupac”, explicó la periodista.
El efecto de la política de los 90, fue punta de lanza en materia de protesta social, y aquí hubo “un que se vayan todos” antes que en Buenos Aires. También destaco que “este libro, al igual que Milagro y yo también, está padeciendo la alteración de la Ley de Medios, es decir estamos en un especie de lista negra. O sea, que de este libro no se habla mucho, de lo que yo escribo tampoco, salvo en los medios donde trabajo, por eso esperamos que se aplique rápidamente la nueva Ley de Medios, tenemos que tener nuestra propia voz”.
También, Sandra contó las dificultades para lograr espacios para entrevistar a Milagro. “No me lo hizo fácil- dijo entre risas. Y tenía razón. Yo fui indagando en toda la organización, como se ramifica en las provincias, como surgen cuadros políticos desde la propia base, como una mujer es capataza de construir casas en un barrio. Creo que hay un reflejo a través de la propia Milagro, en sus palabras, que la organización es el eje de su vida”
Milagro
Milagro frente a la multitud relató la necesidad de organizarse y fue cuando dijo que el libro “no sólo es Milagro Sala, sino que son también miles de compañeros que trabajaron para esta construcción que sólo aspira a poder vivir un poco mejor, y por eso es que estamos trabajando para garantizar el futuro de cada uno”. También destacó que “cuando los medios inventan cosas, dicen barbaridades, amarga. Pero cuando uno encuentra mucha satisfacción cuando encuentra amigos como Sandra, Aurelio así en Buenos Aires. Ellos sí creen en nosotros y no en Milagro Sala sino en miles de ustedes compañeros”.
Por último dijo “hay que recuperar la autoestima, recuperar la alegría que por años nos quitaron, nos hicieron agachar la cabeza, nos metamos en la cabeza que el libro no es Milagro Sala que el libro es de todos ustedes, que entre todos nos construimos”, concluyó.
Palabras de Aurelio Narvaja
“Soy el editor, y lo soy porque me conmovió la presencia de Milagro en Buenos Aires en el espacio Carta Abierta. Aquella fue una experiencia bisagra, de cambio o intercambio entre los intelectuales y una luchadora que nace desde la misma raíz del pueblo. Conmovido decidí que era impostergable producir un libro -este libro. Y de ahí nace convocar a Sandra Russo, que concretó un relato sobre una personalidad como la de Milagro que, creo, muchos jujeños no conocen todavía. Pasa también que nadie es profeta en su tierra.
“Milagro Sala es hoy un personaje político de la Argentina. Cuando hizo la gran movilización por la Ley de Medios en Buenos Aires, las organizaciones sociales decidieron que fuera ella la que le dijera a la Corte la necesidad de la nueva ley. Es una dirigente de alcance nacional que ha iniciado su experiencia maravillosa en Jujuy, y esta experiencia es nacional y relevante. Creo que este libro es la primera parte y alguna vez habrá otra parte.
Yo, como editor, he presentado centenares de libro pero este me representa, porque está comprometido con el país. En cuanto a la venta es el primero en venta en la editorial y vamos hacer presentaciones en el interior, porque tenemos una gran demanda. Este libro conmueve, y es lamentable que dirigentes formados políticamente, funcionarios, desconozcan la experiencia de la Tupac Amaru. Entonces creo que este libro va a ayudar a hacer justicia a esta gran trabajo social de miles.
El cierre de la presentación estuvo a cargo de la inconfundible voz de Tomás Lipán que amenizo la tarde con el folklore, además con Milagro Sala recordaron picarescas anécdotas cuando la dirigente -muchos años antes- compartían escenario cuando ella tenía su ballet folklórico.
Otra fiesta Tupac.


Para la festividad del Inti Raymi o Fiesta del Sol

Replicas del templo sagrado de Tiwanaku

La Organización Tupac Amaru junto a amautas, dirigentes de pueblos originarios realizaron la ceremonia ancestral.
No podía ser menos. Para cuando se realizará el Inti Raymi -Fiesta del Sol- la Organización Barrial Tupac Amaru, construyó una replica del templo de Kalasasaya ubicado en Tiwanaku (Bolivia) y dentro de ese predio, una reproducción de la Puerta del Sol y otra de la Puerta de la Luna, sendas alegorías espirituales de la cultura Aymara.
El Inti Raymi, es una celebración de los pueblos ancestrales en la llegada del solsticio de invierno, es la bienvenida de un año nuevo de la comunidad aymara, pidiendo al Sol que sea un año de buena cosecha y realizando las actividades de agradecimiento a la Pachamama.
A esta fiesta ancestral asistirán diferentes comunidades originarias del país, amautas del Tawantisuyo, entre otros maestros, dirigentes, que también participaron de la Marcha de los Pueblos Originarios, en el marco del Bicentenario a Buenos Aires. También lo harán integrantes de la organización social, con cánticos, danzas, ritos y costumbres puestos de manifiesto hasta la aparición de los primeros rayos del Sol.
La replica del templo servirá para efectuar ceremonias propiciatorias y sagradas de los pueblos originarios. El sagrado complejo se levantó con el asesoramiento de chamanes aymaras que aconsejaron la ubicación exacta de las puertas de acuerdo a unas líneas este-oeste, respetando el recorrido del sol.
La Puerta del Sol está ubicada mirando hacia el Este, de manera que cuando salga el astro, sus primeros rayos impacten sobre la imagen de Wiracocha, o el que preside la celebración. La Puerta de la Luna está ubicada más atrás.
Plásticos
La obra réplica de la Puerta del Sol y la Puerta de la Luna fue propuesta por la dirigente Milagro Sala, al escultor Rodolfo Frodermann. En esta obra trabajó mucha gente que son los que conforman el grupo de Arte de la organización “Los Traidores”; además de 60 obreros, maquinistas, durante cuatro meses.
También participó el artista plástico Javier Simón, dibujante y tallista, quien tuvo la tarea de tallar las placas, relieves, los originales tallarlos en madera que luego fueron copiados en moldes de caucho de silicona y se hicieron las copias en cemento para hacer la Puerta. Frodermann comentó que se planteó respetar el diseño e iconografía de Tiwanacota: las proporciones porque la Puerta del Sol está realizada a escala. Aclaro que es más grande- la puerta-, además porque es un mirador y al estar en altura decidieron construirla más grande.
Fuente: Diario El Tribuno


Repercusiones: diario Miradas al Sur

La presentación de Jallalla en la tierra de Milagro

Las denuncias irracionales del senador Gerardo Morales –que Milagro manejaba el narcotráfico, que les pegaba a las mujeres, que armaba a su gente, etcétera– terminaron siendo un boomerang de rara especie en el país. Queriendo ensuciarla, Morales la visibilizó. La Tupac Amaru ya venía construyendo casas y redes sociales hacía una década, en silencio. Era acaso un secreto muy guardado. Su existencia y su esencia, así como la de su líder, no trascendían a nivel nacional. Los grandes medios, después de las denuncias, mandaron sus enviados a ver si con la Tupac Amaru podían ensuciar en una doble dirección: hacia el Gobierno Nacional y los movimientos sociales”, explica Sandra Russo desde el primer capítulo de Milagro Sala Jallalla. La Tupac Amaru, utopía en construcción.
El libro de la periodista, panelista de 6,7,8 y conductora del programa de radio El nombre de las cosas (AM Nacional) ya fue presentado con gran aceptación en la Feria del Libro. Pero mañana disfrutará de un agasajo de mucho más peso simbólico en Jujuy: ni más ni menos que la tierra de Milagro y el continente desde donde la Tupac Amaru se transformó en la organización social más potente e influyente del país. La cita será a las 18 horas en Cine Teatro Alfa de San Salvador de Jujuy.
Sandra Russo revela que la idea del libro comenzó con una propuesta de Carta Abierta. “Después de los ataques de Gerardo Morales, en octubre del año pasado, Milagro hizo una visita a la Biblioteca Nacional, habló en la asamblea de Carta Abierta y me conquistó. Al poco tiempo, Carlos Girotti y Aurelio Narvaja –editor de Colihue que también forma parte de Carta Abierta– me preguntaron si me interesaba escribir el libro sobre ella. Primero dije que no porque no tenía tiempo. Pero me di cuenta que era un personaje superintrigante y único. Su historia es increíble: a los 14 años se enteró de que era adoptada y decidió abandonar su hogar de clase media para vivir en la calle y después conseguir un trabajo de empleada pública y militar en ATE. Entonces decidí hacerme del tiempo necesario”, explica Russo. La periodista detalla que viajó a Jujuy, investigó, habló repetidas veces con Sala y se rindió ante una obra que marcó un antes y un después en Jujuy. “Me pareció increíble el modo en que organizó en la provincia más marginal del país, en plena era menemista, una red social sin antecedentes. Cómo estructuró primero a Tupac Amaru rescatando a los pibes chorros de los asentamientos de San Salvador. La columna vertebral de la Tupac fue y es dar de comer cuando había hambre y a partir de ahí crecieron enormemente. Eso me pareció que era política real. Alejada de las ideas de la izquierda tradicional, de la vanguardia iluminada que todavía mantienen hoy algunos sectores. La Tupac no hace las cosas ni como dijo Marx, ni como Perón. Es como la resolución de la vida cotidiana día tras día, ésa es la lucha y adquiere una dimensión política única”.
Milagro Sala acaso nunca soñó con que escribieran un libro sobre su vida y su obra. Y hasta puede parecer pequeño en relación con el desarrollo de la Tupac Amaru en Jujuy, sus 70 mil afiliados, su llegada a 17 provincias, la construcción de cinco fábricas cooperativas, su articulación con la CTA y su recuperación del patrimonio e identidad aborigen asociados con el orgullo y la dignidad –que también suma en su simbología a Evita y el Che Guevara–.
“Nosotros hemos plantado bandera. Donde haya una bandera de la Tupac no va haber atropello. Al contrario: lo que nosotros queremos es reivindicar a los compañeros con salud, educación y trabajo. Esa es la base. Eso dicen las paredes del barrio y de esta ciudad, y de muchas ciudades de este país. Salud, educación y trabajo. Eso sí contribuye a la pacificación social. Una vivienda digna para todos, y que el compañero que por ahí ha nacido en un lugar muy pobre vuelva a recuperar su autoestima. Eso queremos”, explica Sala.
La presentación del libro tendrá una previa única. La celebración de Inti Raymi, la mítica ceremonia de origen inca. Comenzará con la vigilia de esta noche y estallará con la aparición del sol. Milagro Sala y Sandra Russo, junto a centenares de guaraníes, coyas y militantes de la tierra y la dignidad, la vivirán en carne propia.


Bolivia

Aymaras celebraron el año nuevo 5.518

Los aimaras de Bolivia celebraron el año nuevo que calculan en 5.518 de la cultura andina, con varios rituales en las ruinas de la antigua ciudadela de Tiahuanaco, situada en el altiplano de La Paz, donde se espera la visita de 40.000 personas.Sacerdotes aimaras de Tiahuanaco, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, oficiaron hoy ritos previos cerca del Palacio Quemado de La Paz, despacho del presidente Evo Morales, acompañados por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y el gobernador paceño, César Cocarico, los tres de esa misma etnia.
Los aimaras tratan de justificar los 5.518 años que mencionan por los teóricos, redondos 5.000 de la antigüedad, que atribuyen a Tiahuanaco, los otros 518 años sumados desde 1.942, cuando los españoles llegaron al continente. En cambio, antropólogos y arqueólogos explican que el "año nuevo aimara" solo celebra un tiempo "mítico", pues Tiahuanaco pervivió entre el 2.000 antes de Cristo y el 1.000 de nuestra era, en tanto que la cultura aimara es posterior.
Las celebraciones del lunes, que en años anteriores Morales utilizó con fines políticos, coincidirán con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido también como día del "Willkakuti" o "retorno del Sol" en lengua aimara.
Morales decretó recientemente que ese día será festivo en todo el país, para realzar el "año nuevo aimara" en esa región, cuyas ruinas están a 70 kilómetros de La Paz, y escenario de sus tomas de posesión como líder indigenista, después de ganar las elecciones. Choquehuanca destacó hoy que Tiahuanaco es "un centro energético del planeta Tierra", al que se espera lleguen el lunes miles de personas, la mitad de ellas extranjeros.
"No vienen sólo como turistas, porque la mayor parte de los que vienen a Tiahuanaco (...) lo hacen para recargar energías", apuntó el ministro, conocido por su defensa de las tradiciones culturales, religiosas y esotéricas ancestrales.
La decisión de Morales de decretar festivo nacional ese día ha causado que otras de las 36 etnias originarias de Bolivia le exijan ahora un trato igual. Los guaranís le piden que declare fiesta el 28 de enero, en homenaje a los más de 600 miembros de esa etnia que murieron en un levantamiento en 1892.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia también solicita a Morales un decreto para que el 15 de agosto sea festivo nacional, para conmemorar un aniversario del inicio de una marcha emblemática que realizaron por sus territorios.
El "año nuevo aimara" no sólo se celebrará en Tiahuanaco, también en el santuario de Copacabana, fronterizo con Perú; en el fuerte inca de Samaipata, en la región oriental de Santa Cruz, y en el Salar de Uyuni, el fondo desecado de un mar en el sudoeste del país, cerca a la frontera con Chile.
Llega el tiempo de renovación de espacio y tiempo
El amauta (sabio aymara) Mallku Qullana Rufino Patzi explica que el nuevo ciclo agrícola el Machaq Mara (nuevo tiempo), que se inicia el 21 de junio, se constituye en el renacimiento de todas las energías armónicas, cósmicas, telúricas, además de la comunitaria, y que son vitales para la humanidad y la naturaleza.
“La armonía entre el hombre y la naturaleza del universo divino es el máximo acto de celebración de los ayllu-markas (pueblos y comunidades) por el equilibrio entre el Wiñay, Apu, Inti, Wari, Willka (el Sol) y la Pachamama (Madre Tierra) que simbolizan la integridad del ambiente celestial, la tierra y el territorio”, destaca el Mallku Qullana.
Explica que el tiempo que vuelve con el Willka Kuti, o retorno del Sol, es la renovación del macro y microcosmos, que constituyen los pares que protegen y garantizan la continuidad de la vida sobre la Tierra. “El padre solar y la madre lunar juntos son la fuente de la energía armónica y cósmica que forman la dualidad vital para los ayllus, donde se complementan los cuatro elementos fundamentales como son el agua, el fuego, la tierra y el aire”, remarca el sabio aymara.
El 21 de junio se cumplirán los rituales en diversos lugares del altiplano, los valles y las tierras bajas del territorio nacional.
Fuente: AGENCIA EFE.-
(Mostramos una foto de cuando Milagro y Raúl Noro estuvieron con Evo Morales en la Puerta del Sol)


Tucumán:

El fiscal de Instrucción pidió el juicio para los asesinos de Javier Chocobar

“Su único propósito era acabar con la vida de los indígenas que se interpusieran en el dominio de dichas tierras”, concluyó el funcionario judicial Arnoldo Suasnabar luego de una exhaustiva investigación en relación al asesinato del referente de la comunidad diaguita de Chuschagasta. El violento ataque sucedió el 12 de octubre de 2009 en la localidad de El Chorro y fue ejecutado por un latifundista de la zona y dos ex policías, dejando además un saldo de dos heridos graves.
Mientras las comunidades originarias de Tucumán llegaban a Buenos Aires junto a pueblos indígenas de todo el país, el 20 de mayo, otro hecho importante se estaba concretando en su provincia de origen. Ese día el Fiscal de Instrucción de la VII Nominación formuló el requerimiento de elevación a juicio en la causa por el crimen de Javier Chocobar, al considerar que ya se poseen todas las pruebas incriminatorias necesarias contra los acusados Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi.
El pedido de castigo para los asesinos de Chocobar, de 69 años, sucedido en el marco de la defensa de su territorio ancestral, es una de sus demandas mas sentidas y recientes del pueblo diaguita. A través de la prensa se difundió recientemente un impactante video del momento en que se desencadena el ataque.
Darío Amín es un terrateniente de la zona y los otros dos implicados son ex policías que están señalados como pertenecientes al paraestatal Comando Atila que dirigía el fallecido ex comisario Malevo Ferreyra. Luis Gómez, además, es cuñado del Jefe de la Policía de Tucumán, Hugo Sanchez. La causa ha sido caratulada como homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, basándose en la información recopilada a lo largo de estos meses por el fiscal interviniente. Las pruebas que constan en el sumario son declaraciones de los testigos e implicados, actas policiales y de los hospitales que atendieron a los heridos, informes balísticos, entre muchos otros.
Tras el análisis de las pruebas y declaraciones, el fiscal concluyó que los acusados -Amín, Gómez y Valdivieso- actuaron con dolo, lo cual implica una intención deliberada de cometer el delito. Suasnabar determinó que los imputados “tuvieron una participación activa y premeditada al concurrir fuertemente armados y con total impunidad comenzaron a efectuar disparos sin que pueda de ningún modo probarse una agresión inicial por parte de integrantes de la comunidad indígena”.
De igual modo, el fiscal sostuvo que los intentos de la defensa de caratular la causa de Homicidio y Lesiones en riña son totalmente infundados dado que los miembros de la comunidad indígena de Chuschagasta no iniciaron una pelea, sino que, por el contrario, los imputados comenzaron a disparar indiscriminadamente sin importarles la presencia de mujeres y niños en el lugar.
Asimismo, los comuneros sólo se enfrentaron a los agresores luego de que ellos comenzaran a balearlos con la intención de quitarles las armas y no del modo que lo plantearon Amín, Gómez y Valdivieso en sus declaraciones. Por otro lado, Gómez y Valdivieso alegaron que poseían armas de fuego con autorización dado su carácter de ex policías, pero el informe extendido por RENACE da cuenta que ninguno de los tres imputados poseían un permiso y que la credencial de autorización presentada por Gómez había expirado el 1 de octubre de 2009, pocos días antes del homicidio.
Chocobar fue asesinado el 12 de octubre, cerca de las 18.30, en la localidad de El Chorro, Trancas, al norte de la provincia. El fiscal sostuvo que el crimen fue perpetrado cuando “la comunidad indígena Chuschagasta se encontraba cuidando de forma pacífica tierras que refieren les pertenecen a sus ancestros”. Según un escrito presentado por la propia defensa de Amín, ese día el terrateniente le mandó un mensaje de texto vía celular (sms) a su hermano Santiago anunciándole un “operativo” que estaba por realizar. “Confío en Luis y van 4 policías más”, completaba el sms.
Por todo ello, el fiscal Arnoldo Suasnabar requirió la elevación a juicio del caso por los delitos de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní y portación ilegal de armas de fuego por parte de Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo Valdievieso.
En declaraciones al diario tucumano La Gaceta, los defensores de los procesados dijeron que se opondrán a la solicitud del fiscal. Luego de eso, los querellantes podrán hacer su propia presentación y la doctora Emma Lidia De Nucci, a cargo del Juzgado de Instrucción de la II Nominación, tomará la resolución. El tiempo estimado para la definición es de tres o cuatro semanas.
En libertad esperan el juicio...
La prisión preventiva para Gómez y Amín fue dictada el 10 de noviembre, pero fueron liberados el 26 de febrero luego que la Cámara de Apelación declaró nula la resolución por “carecer de elementos probatorios”. “En Tucumán se dictan prisiones preventivas por delitos absolutamente menores y acá estamos ante un hecho con una persona fallecida y dos personas gravemente heridas”, declaró en abril a Indymedia uno de los abogados querellantes, Carlos Garmendia.


otras noticias Tupac
Imperio

La guerra secreta contra Bolivia

A principios de este mes, el presidente Evo Morales, volvió a denunciar a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y tras acusarla de infiltrarse en los movimientos sociales, para provocar conflictos al gobierno tendentes a su desestabilización, advirtió sobre su expulsión de persistir en esos afanes.
Tarea imposible para Morales. USAID jamás se moderará. Esta es una entidad, parte del dominio que ejerce el imperialismo norteamericano en América Latina, Africa y Asia. Es engranaje de una elaborada estrategia del capital monopólico destinado a cooperar en el incremento de los intereses del imperio.
Esta maquinaria fue montada después de la segunda guerra mundial y está constituida por USAID, Alianza para el Progreso (CIAP), sustituida luego por la Fundación Interamericana (IAF), el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial (BM), Organización para el Fomento de Inversiones en América Latina (Adela) y sus otros brazos financieros.
USAID inició actividades bajo el gobierno de Harry S. Truman en 1946 y desde entonces ha distribuido más de 200 mil millones de dólares en “ayudas” militares y económicas a los países donde ejerce su dominio en protección de sus intereses. ¿Cuánto le debe Bolivia a este organismo?, es un dato que se debe conocer.
USAID, utiliza por lo menos cuatro tipos de programas y ellos son: “Préstamos para el Desarrollo, Programas de Ayuda Técnica, Fondos para Emergencias y el Programa de Apoyo Militar-Político. Este último es parte de un vasto aparato de espionaje e intervención estadounidense. El Programa de Apoyo Militar-Político es la razón de su existencia, pues está destinado a frenar y destruir los movimientos revolucionarios en América Latina y para ello tiene elaborado un manual represivo confidencial, que en Bolivia fue revelado por el desaparecido periódico “Hoy” en su edición del 23 de noviembre de 1978.
USAID actúa de manera directa entre la agencia y el gobierno del país donde actúa y de manera indirecta a través de las empresas monopólicas, siguiendo objetivos económico-políticos prefijados. Este organismo, dispone de dinero para los inversores yanquis. Incluso invierte directamente para lograr influencia.
El pedido de moderación que hizo el presidente Morales, no será cumplido nunca, porque USAID fue organizada para eso, para conspirar y derrocar gobiernos revolucionarios y ahora tendrá más ayuda pues el Presidente Barak Obama, acaba de aprobar nuevos programas de “guerra secreta” y “operaciones especiales” a nivel mundial. Bolivia y Venezuela se encuentran en la mira.
Obama es peor que Bush
Una investigación publicada por el periódico Washington Post, señala que Barak Obama acaba de autorizar la expansión de la guerra secreta contra grupos radicales, incrementando el presupuesto necesario. De acuerdo al Post, las operaciones especiales se realizan en 75 países con el concurso de 13 mil efectivos militares y civiles, expertos en operaciones de inteligencia, guerra psicológica, asesinato selectivo, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas y otros.
La periodista venezolano-estadounidense, Eva Golinger, señala en uno de sus recientes artículos que el investigador Jeremy Scahill, descubrió que la administración de Barak Obama envió equipos élites de fuerzas especiales, bajo el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas a Irán, Georgia, Ucrania, pero también a Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú. El canciller Choquehuanca, negocia la reapertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero como se puede comprobar, ni el gobierno de Obama ni USAID cambiarán sus políticas. En esas condiciones, ¿no sería mejor, postergar una embajada de Estados Unidos en Bolivia?
Planes norteamericanos para desestabilizar gobiernos, existen en numerosos lugares. Están preparados y Washington sólo espera el momento para activarlos. El artículo de Golinger, hace referencia a un alto militar del Pentágono, quien afirmó que Obama está permitiendo muchas acciones, estrategias y operaciones que no fueron autorizadas durante George W. Bush.
Más plata para desestabilizar
Habrá dinero de sobra para conspirar y financiar a organismos como “La Torre” en nuestro país que hace dos años, casi tumban a Morales con un alzamiento gamonal que por entonces se denominó el “golpe cívico-prefectural”, coordinado por el entonces embajador Philip Goldberg, expulsado oportunamente.
Obama, acaba de solicitar un aumento de 5,7% destinado al presupuesto para Operaciones Especiales del año 2011. Pidió $us. 6.3 mil millones de dólares, además $us. 3.5 mil millones adicionales, para operaciones clandestinas de contingencia. Para 2011, el total del presupuesto de defensa llega a $us. 872 mil millones de dólares, con $us 75 mil millones sólo para la comunidad de inteligencia. Dinero hay de sobra. Al comenzar el año 2009, el Presidente Obama firmó la “Doctrina de Guerra Irregular”, priorizándola sobre la guerra convencional. En ésta, el campo de batalla no tiene límites, pues las tácticas y estrategias son no tradicionales. La subversión, el uso de fuerzas especiales para operaciones clandestinas, son las principales técnicas para desestabilizar al adversario “desde dentro”.
Para llevar a cabo estas tareas, agencias como USAID, la National Endowment for Democracy (NED) y Freedom House, servirán para canalizar dineros a los actores que se promueven desde Washington. La “sociedad civil” y los movimientos sociales son penetrados en los países donde se supone que los intereses imperiales pueden ser afectados. Golinger, dice en su artículo, que una fuente de las fuerzas especiales norteamericanas comentó: “Ya no tenemos que trabajar desde las embajadas, ni tenemos que coordinar con el Departamento de Estado. Podemos operar desde donde queremos”.
Este año, Venezuela estuvo a punto de ser clasificada como “Estado terrorista”, pero Washington la sacó de la lista para no perjudicar la venta de petróleo a Estados Unidos. No es pues raro que sobre Bolivia, estén surgiendo acusaciones de sectores opositores sobre un presunto incremento del narcotráfico. El gobierno tiene que tomar en cuenta a esos voceros del imperialismo que buscan promover un cambio de régimen. Guerra avisada, no mata moros, señala el refrán, pero es necesario estar preparados ante las acciones que se llevan a cabo desde las ONG´s de USAID. El próximo año, tendrán más presupuesto para corromper a los que siempre están dispuestos a venderse. Fortunato Esquivel

No hay comentarios: